Alex Majoli se convirtió en el miembro más
joven de Magnum en 2001. Ha cubierto guerras, desde Yugoslavia hasta
Irak, y ha tratado temas de gran calado social, como su trabajo sobre el
hospital psiquiátrico de Leros (Grecia), o sobre la prostitución en
Bahía (Brasil). Fotografió varias historias importantes para la revista
Newsweek. Se pasó un mes en China retratando la vida diaria en el
gigante asiático. Estuvo en Congo dos semanas y en Irak dos meses. En
estos dos sitios fotografió la guerra. Sus fotos ganaron algunos de los
más prestigiosos premios en 2004, incluyendo el premio “Fotógrafo de
periódico del año” de la Asociación Americana de Fotógrafos de Prensa.
Hacer fotoperiodismo efectivo con compactas
requiere algunas técnicas particulares. El retraso del disparador es el
obstáculo número uno. Como con las primeras reflex digitales, tiene que
anticiparse y ha aprendido un nuevo ritmo de disparo, pero reconoce que
no puede eliminar completamente el problema. Aun así, compensa ese
defecto por pre-fijar el enfoque antes que confiar en el autofoco. Esa
técnica depende del hecho de que el enfoque perfecto no es tan critico
como lo era en analógico o en una reflex digital. Eso es gracias a la
gran profundidad de campo que dan las cortas distancias focales en una
compacta digital (la profundidad de campo de una 5060 es 5.7 - 22.8 mm,
que da un 27-110 en 35 mm). Majoli ademas fija manualmente la exposición
o usa el bloqueo de exposición cuando dispara en modos automáticos, que
da alguna mejora marginal en la respuesta de la cámara.
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