jueves, 3 de julio de 2014

folque " folque"


Folque " folque " 1974. folk rock. Noruega.
temas:
Side 1:
1 Skjøn Jomfru 4:26
2 Ravnene 2:31
3 Springar 1:17
4 Sjugur Og Trollbrura 2:37
5 Nissedans 2:25
6 Harpa 4:49

Side 2:
1 Sinclairvise 3:24
2 Reinlender 1:57
3 https://www.youtube.com/watch?v=YSJ2bWS1Jnw3:49
4 Steffa Gå Til Seljord 3:50
5 Reven Og Bjørnen 3:22
6 Heimatlåta 1:42

formación:
 Lisa Helljesen - vocals
Trond Villa - Fiddle, Hardingfele, Viola, Electric Guitar
Jørn Jensen - Vocals, Guitar, Dulcimer
Eilif Amundsen - Vocals, Banjo, Guitar, Dulcimer, Mandolin
Morten Bing - Mandolin, Guitar, Bouzouki, Banjo
Thor Andreassen - Drums
Trond Øverland - Bass, Flute, Piano

Folque es una banda de Noruega, de folk rock creada en 1973. Quisieron iniciar su carrera siendo una banda de rock, también tenían otro nombre, los bread wine, pero acabaron llamándose folque e incorporando instrumentos de la música tradicional escandinava.
https://www.youtube.com/watch?v=snWcSvXCtk4
Es una banda jodida de encontrar, sólo sus tres primeros trabajos están editados en formato cd. Yo los conocí de chiripa, cómo todo lo que hago en el metal, rock, es escuchar por escuchar, y me enamoraron. Y eso que no soy mucho, por no decir nada, del folk, pero no es la primera banda que comentó de música que mete elementos folk, son cómo unos jethro tull, pero mucho más instrumental, tienen su encanto, mi disco favorito es el 1980. fredlos, para mí, su obra maestra.
https://www.youtube.com/watch?v=XRcQA-RZ4AQ
Se separaron en el 84, y volvieron en el 2004, para iniciar una gira por su país, es una banda minoritaria pero con el status de culto. Acabé de repasar la carrera de los blue oyster cult, unos malditos dónde los haya, ahora turno para estos folque, conocidos en el patio de su casa, y poco más, de manera injusta, porque nos hablan de sus tradicciones, de la historia de Noruega, de la cultura, con música típica de su país y cojiendo cuatro elementos del rock para mezclarnos, merecen la pena.
 https://www.youtube.com/watch?v=YSJ2bWS1Jnw
Consiguieron en la primavera del 73, acudir a los estudios de la tv Noruega, para tocar un tema, después irían al estudio a grabar su primera demo.  El album se grabó en un sólo jodido día, tiene miga el asunto, es un trabajo muy creativo, tengo leído entrevistas a músicos de metal que nombraban a folque entre sus influencias, el típico grupo para músicos.
 https://www.youtube.com/watch?v=U-oB737THPw
La banda se deshizo después de este primer trabajo, se fueron hasta 3 músicos, y tuvieron que buscare reemplazos, en este primer trabajo ya empiezan a mostrar la clase que les caracterizó, pero los albumes venideros serían aún más creativos.
https://www.youtube.com/watch?v=CPzTjVrtvU8
 acústicas con una cantante con una voz que me recuerda a la música popular bulgara, y con cierta entonación cómo la cantante de jefferson airplane, muchos instrumentos de cuerda acompañando a las acústicas, tradición nórdica amigos, melancolía, grandeza.
Lo que más me gusta es que son temas cortos directos al grano, 3 o 4 minutos cómo mucho, cantante, acompañada de instrumentos de viento, intro de acústicas y batería jazzistica, todo en una atmosfera muy melancólica, medieval, me gusta

No hay comentarios:

Publicar un comentario