martes, 15 de julio de 2014

white lion " pride"

white lion " pride"  1988. hard rock. usa
temas:
1.Hungry
2.Lonely Nights
3.Don't Give Up
4.Sweet Little Loving
5.Lady Of The Valley
6.Wait
7.All You Need is Rock 'N' Roll
8.Tell Me
9.All Join Our Hands
10.When the Children Cry

formación:

Mike Tramp: Voz
Vito Bratta: Guitarras
James Lomenzo: Bajo, Voz
Greg D'Angelo: Batería
Empezemos con la información de la banda. El primer album, recordemos que salió simultaneamente en Estados Unidos, Alemania, y Japón, por dos sellos diferentes. Los dos sellos eran dos peces pequeños en esto de las discográficas, y su primer trabajo había vendido mucho, así que consiguen un contrato con la atlantic, que pone toda la carne en el asador, para que estos alcanzaran ventas top. ¿ lo consiguieron? pues sí, en el billboar está entre los 200 mejores albumes de hard rock. y vendieron 2 millones de copia de este album.
El single de este album, wait, sonó mucho tiempo en la mtv, alcanzando el puesto 8 en el billboard, tell me, el segundo single, alcanzó el puesto 58. When the Children Cry es el tercer single, una balada acústica, con este tema alcanzaron el puesto número 3, y le valieron el piropo de ser la mejor banda de hard rock a la hora de componer baladas, que para mí, nunca lo serán. Son baladas bonitas, técnicas, pero no me transmiten nada, hay cientos de bandas con baladas con más pegada.
El casoe s que esta balada supuso mucho para ellos, alcanzaron con este single, el disco platino, y Vito Bratta, tuvo el reconocimiento en las revistas, de ser una de los mejores guitarristas del momento.
Este album les sirvió para hacer un tour multitudinario, en el 87 ( antes de la salida de este album, fueron teloneros de ace frehley) en la gira de este album, salieron a la carretera con aerosmith, y acdc, el éxito se los fué tragando poco a poco y causando desgaste en el binomio: bratta- tramp.
Vamos con el disco. Es un hard muy melódico, más que nada por la voz de Tramp, muy melódica, no vale para otros géneros cómo el metal, hay cantantes cómo Paul Shortino, que tienen un registro que valen para abarcar más géneros.
Son tiempos rápidos, la mayoría, con mucha melodía y siempre apostando todo por el estribillo y el punteo top de bratta. 
Es decir: white lion es una banda de culto en Usa, pero en Europa no. a mi me recuerda al caso de Mr Big. Una banda reconocidisima y de culto dentro de su estilo, pero que a nível de ventas, a nível de gustos, siempre estuvieron jugando en segunda división, no pueden con bandas clarasimamente inferiores en cuanto a técnica : skid row, rough cutt, poison, motley crue, ratt...etc.
La fuerza de white lion, está basada en su binomio: brata- tramp. La fuerza de Mr big: son sus cuatro componentes, son los que llamabamos supergrupos en el metal tenemos un ejemplo: MARS.
Quiero destacar el trabajo de Vito en las guitarras: mezcla perfectamente el metal clásico melódico, con las acústicas. En los temas rápidos y más hardrockeros, se deja llevar por la época, y tiene una técnica muy parecida a eddie van halen, que es el guitarrista que en los ochenta, todas las bandas se miraban al espejo. El trabajo en las guitarras de Vito, en este trabajo es sobresaliente.
Yo no voy a destacar los temas más comerciales, de este album, si para mi este trabajo contiene un temazo es lady of the valley, con un trabajo más heavy, los riffs y punteos son excelentes. aunque los temas más reconocidos sean: wait, When the Children Cry, lonely nights.
https://www.youtube.com/watch?v=OOJWjhknX0g
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario