jueves, 3 de julio de 2014

invierno en Madrid paul samson

sinopsis: Año 1940. Imparables, los alemanes invanden Europa. Madrid pasa hambre y se ha convertido en un hervidero de espías de todas las potencias mundiales. Harry Brett es un antiguo soldado que conoció la Guerra Civil y quedó traumatizado tras la evacuación de Dunkerque. Ahora trabaja para el servicio secreto británico: debe gana rse la confianza de su antiguo condiscípulo Sandy Forsyth, quién se dedica a negocios turbios en la España del Caudillo. Por el camino, Harry se verá envuelto en un juego muy peligroso y asaltado por amargos recuerdos.

opinión personal: Esto es un thriller amoroso con transfondo histórico, si lo leí es porque me gustaba la ambientación, la España de la posguerra, estamos en Madrid, en 1940. Así que voy a comentar los 3 aspectos de la novela: el thriller, lo histórico, lo amoroso.
La novela se sujeta en 3 personajes masculinos. Los 3 son ingleses y tienen en común que estudiaron en un colegio de pago inglés, todos con personalidades muy distintas. Pipper que es comunista y va a combatir a la guerra civil española, es desaparecido en el jarama y se le da por muerto. Pipper tenía una novia, Barbara, que desconsolada por la desaparición de este, acaba en los brazos de Sandy Forsyth, un especulador y hombre de negocios, que fué compañero de Pipper, y se llevaban muy mal. El tercer personaje es Harry brett, también estudio con estos dos, es espía a sueldo por el gobierno británico. Su misión vigilar los negocios de sandy forsyth, su antiguo amigo. Forsyth está metido en un negocio, una mina de oro, los españoles se quedaron sin oro, todo fué a parar a Moscú ( lo envió la república para costear material de guerra y alimentos, esa fué la ayuda de los rusos)  A su vez, Barbara apoyándose en harry brett, que también era amigo de pipper, decide averiguar si este sigue vivo, una vez que se entera que está en un campo de prisioneros, se pone de acuerdo con brett, para a espaldas de forsyth, y a espaldas de los jefes de Brett, la diplomacia inglesa, sobornar a un soldado para su liberación.
Vamos con los 3 aspectos de la novela.
Lo amoroso: aburridisimo, es lo que mata a la novela. Es creible la historia de amor, pero es una pastelada insufrible, más que nada por los personajes y sus personalidades. Sobre todo harry brett, inseguro, mentiroso, ridiculo, sin sangre en las venas..... un personaje que es imposible que te caiga bien. El autor comete para mi, una torpeza. En vez de centrarse en el relato de amor, de pipper y barbara, y cómo esta acabo en los brazos de forsyth ( lo hace, con saltos en el tiempo mezclando pasado y presente, bien echo) pero no se centra en esto, y a la vez se inventa una innecesaria historia de amor de harry brett con una española. Es una historia sin historia, que no viene al caso, aparte de aburrir muchísimo, pues el personaje de brett es odioso y tedioso, nos desvía la atención del aprimera historia.
nos mezcla con el pasado, con los tiempos estudiantiles de los 3, está bien conseguido, no consigue transmitirme ninguna emoción, cómo por ejemplo otro libro de colegios ingleses de pago, cómo el alumno de chandler, o retorno a brideashead, pero al menos sirve para darnos cuenta de la personalidad de los 3 protagonistas, sólo forsyth es un personaje interesante.
El Thriller: quizás es lo único logrado pero con matices. al final hay una sorpresa con la mina de oro. El thriller tiene varios aspectos, los negocios de forsyth esa mina de oro, es lo más interesante, también el, es el personaje más complejo e interesante, y el rescate de pipper.
el marco histórico: esta es la mayor decepción. esta visto desde un punto de vista muy inglés, imparcial, hasta con cierto desprecio, me aburrió y decepcionó mucho. No tendremos ninguna explicación de porque España entró en guerra, tampoco tenemos la esencia del pueblo español, ni vencedores ni vencidos, sobre todo estos últimos, no tienen ningún peso en la novela. Nombra calles de madrid, lo recorre, pero no me transmite su esencia, sólo hace referencia una y otra vez en la miseria existente,  la brutalidad policial, y poco más.
La novela se centra en que estamos en la segunda guerra mundial, la entrevista con Franco y Hitler en Hendaya, el caudillo genocida que pensó en meterse en esa guerra, y los servicios de espionaje inglés que tratan de averiguar si se mete en ella, pero hay tantas cosas mezcladas, que ninguna me acaba de satisfacer. Si buscas una novela sobre el Madrid de la posguerra, esta no es tu novela, si te interesan los temas relacionados con la guerra civil la posguerra, tampoco es tu novela. Sólo da pinceladas, sin profundidad ninguna, al final todo el peso recae en la parte amorosa, y el engaño de forsyth con sus negocios, nada más, me parece una novela muy vacía, me sobraban 300 páginas.
El retrato que hace de franco, millan astray, los curas de la época, azaña..... son simples clichés, franco tiene voz de pito, azaña gran orador, millan astray enérgico, y los curas que alzaban la mano en el saludo fascista.... por favor, eso está al alcance de cualquiera, no se dejen engatusar por este tipo de novelas, que tanto están de moda hoy en día.
El marco histórico es completamente superficial, y visto desde una frialdad inglesa que asusta, sin entrar en detalles. Lo único interesante, y tampoco profundiza demasiado son dos cuestiones: los campos de concentración de prisioneros republicanos y la guerra abierta entre falangistas y monarquicos.... pero tampoco sin profundizar.
Novela de clichés, de las que están de moda ahora, a lo ruíz zafón, transfondo histórico, un poquito de thriller, sin demasiada emoción y para colmo la historia de amor que al final es el completo protagonista, para mi, un libro aburridisimo y sin profundidad ninguna, apesar que su autor escribe bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario