martes, 15 de julio de 2014

La jauría Humana de Horton Foote

sinopsis: Un hombre  que se ha escapado de la cárcel vuelve a su pueblo, pero sus vecinos, gentes absolutamente degradadas, emprenden contra él una auténtica cacería como si se tratara de una diversión más. Sólo el sheriff, un hombre integro y cabal, tratará de evitar su linchamiento.

Opinión personal: Seguramente muchos/ as recordareis la película protagonizada por Marlon Brando, la jauría humana. Pues bien está es la novela en la que se baso la película, y por una vez no se cumple el famoso dicho. La película es mucho mejor que el libro.
¿ cónocemos la historia, no? Bubber Reeves se escapa de la cárcel, y quiere ir a su pueblo para pedirle ayuda a su madre para fugarse bien lejos. La noticia de su fuga llega al pueblo, unos están aterrorizados porque Reeves tiene cuentas pendientes con ellos, otros embriagados de alcohol, viviendo en un pueblo pequeño en el que jamás pasa nada, en una espiral de odio, quiere linchar a Reeves. Y en medio el sheriff, que intentará lidiar contra todo y todos.
Horton Foote no es un cualquiera, ganó un pulitzer  y dos óscar ( mejor guión adaptado por matar a un ruiseñor de harper lee)  ( falleció en el 2009, a los 92 años) Empezó cómo guionista en la tele, para pasar pronto en el mundo del cine, adaptando novelas para la el cine.
Le llevaban el Chejov americano.... excesivo. Vamos con la novela, lo primero que habría que decir es que cambia bastante con respecto a la película, bien, eso me gusta, sobre todo si ves la película antes de leerte el libro, tienes la sensación de disfrutar de dos momentos de ocio, de dos productos completamente opuestos.
Pero la verdad es que la novela no es nada brillante. El principal problema es la traducción, pésima, incluso casi infantil. Este libro esta destatalogado, así que la única posibilidad de conseguirlo es de segunda mano, así lo consegui yo.
El tema es explosivo, el argumento también y los personajes son muy interesantes.... es cómo si Foote tuviera una gran idea en su cabeza y no supiera darle forma.
La novela es floja primero por su traducción y luego por su desarrollo. Se nota que el autor empezó cómo guionista para el cine, porque uno tiene la sensación de leer un guión. Capítulos cortos algunos de dos hojas, personajes e historias paralelas que no aportan nada: el personaje de la señorita mattie, con el que abre la novela Foote, por ejemplo.
Un flojisimo desarrollo: en el momento más algido de la novela, llega el final. Y las últimas 50 páginas sobraban por completa. Dónde el autor en un guiño muy cinematográfico se dedica a recapitular que fué de cada uno de los protagonistas.... completamente innecesario.
Es decir, Foote tenía ante sí una idea brillante. El quería  hacer un reflejo de la vida norteamericana en un pueblo pequeño. Un pueblo dónde nadie se dice nada a la cara, y los viejos odios subyacen en el fondo, hasta que un echo inesperado hace explotar esa caldera llena de viejas reyertas. La subida de la delincuencia, la incoformidad de la vida america., el racismo ... la espiral de destrucción.... el tema es interesantisimo. Esto podría convertirse en una a sangre fría en potencia.... pero no lo consigue.
Película y novela comparten los mismos protagonistas que la película. Sólo que el personaje del sheriff protagonizado por Brando , en el libro es un personaje sombrío, enfermizo y muy asustado.... lo único que comparte con su sosias de carne y hueso es su hastío por el cargo de sheriff y la vida pueblerina del oeste americano.
El final cambia bastante, no quiero desvelar nada por si alguién quiere leer el libro. Pero es un libro que en los sesenta les llamaban: pastiches, novelas de duro, novela amarilla.... es decir, típica novela corta, para leer en el tren. Y es que este tipo de novelas, fueron llevadas al cine constantemente.
A mi me parece floja, me queda el consuelo de que la película si que consigue cojer todas esas buenas ideas y convertirlas en una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario