martes, 24 de febrero de 2015

biutiful

2010. méxico. 145 minutos. director: alejandro gonzález iñarritu. drama social. guión: Alejandro González Iñárritu, Armando Bo, Nicolás Giacobone (Historia: Alejandro González Iñárritu). música: gustavo santaolalla. fotografia: rodrigo prieto. productora: Coproducción México-España; Menage Atroz / Cha Cha Cha / Mod Producciones / Ikiru Films / Focus Features. reparto: javier bardem, maricel alvarez, diaryattou daff, eduard fernández, ana wagner, guillermo estrella, rubén ochandiano, felixcubero, martina gracia, manolo solo, karra elejalde.
Sinopsis:
Retrato de la vida de Uxbal: padre abnegado e hijo desamparado. Intermediario de la sombra. Próximo a los desaparecidos. Atraído por los fantasmas. Sensible a los espíritus. Superviviente en el corazón de una Barcelona invisible. Sintiendo que la muerte le ronda, intenta encontrar la paz, proteger a sus hijos, salvarse a sí mismo. La historia de Uxbal es sencilla y compleja, al igual que nuestras vidas de hoy.
 un drama social ubicado en barcelona  que relata la historia de Uxbal, un hombre que se entera de que padece cáncer  y busca encauzar su vida antes de morir.
Conforme el film avanza, la salud del protagonista se deteriora y éste va enfrentando diversos conflictos personales, que incluyen la manutención y educación en solitario de sus hijos Ana y Mateo, ya que la madre de los niños, Marambra  es bipolar y alcohólica y no convive con el resto de la familia; el trato con su hermano Tito , que es el único pariente que le queda vivo y que aparentemente tiene un amorío con Marambra; la ausencia de sus progenitores, ya que no llegó a conocer a su padre, que se exilió de españa durante el proceso de francisco franco y falleció en méxico  antes de que él naciera, y su madre murió cuando todavía era un niño; su colaboración en la explotación de inmigrantes ilegales provenientes de áfrica  y de asia ; y su carencia de dinero, entre otros.
Sumado a lo anterior, es de destacar que Uxbal posee la extraña capacidad de ver y comunicarse con los muertos e inclusive se encarga de llevarles mensajes de parte de sus allegados.

 de biautiful me gustán muchas cosas. Lo primero es lo conseguido, lo real de su fotografia, el plano a plano. Las cloacas de la ciudad, con un realismo total, el microcosmos de cultura, el pluriculturalismo, la globalización y el microcosmos de miseria y pobreza, que en toda ciudad hay, eso es lo que más me fascino de la película. El taller ilegal de los chinos que tanto son contratados para una obra que están en un taller ilegal, los africanos y su top manta, los micropisos..... la otra cara de una gran ciudad.
ahora lo que ya me parece excesivo es el drama personal de Uxbal añadido al drama social que vive día a día, me parece una sobrecarga excesiva de melodrama. Y aún así es llevadero porque Bardem, simplemente borda su papel.
y es en lo destacable también está el papel de bardem, complejo psicologicamente, un caramelo para cualquier actor. Padre amante de sus hijos, una mujer que sabe que no pueden estar juntos, una especie de robin hood de los bajos fondos, pero con doble moral y que cómo a todos, piensa primero en el.
para mi gusto, exceso de metraje, y lo del rollo espiritista de Uxbal, es algo tipicamente mexicano que se respeta mucho, pero que en occidente no se entiende, y por momentos, para mi gusto, se adorna demasiado y caé en lo facilón. Tenía una historia cojonuda, pero para mi, el director no la aprovecha del todo.
https://www.youtube.com/watch?v=uOl3rp-sxj4
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario