martes, 24 de febrero de 2015

el caminante

1979 . 89 minutos. director: paul naschy. guión: Jacinto Molina, Eduardo Targioni. Música: angel arteaga. comedia- drama: siglo de oro. fotografía: alejandro ulloa. productora: horus films. Reparto: paul naschy, sara lezama, blanca estrada, silvia aguilar, david rocha, rafael hernández, irene gutierrez caba, eva león, antonio durán.
sinopsis: Leonardo, de profesión maleante, recorre los caminos de robo en robo, de asesinato en asesinato. Necesita un criado y se lo roba a un ciego. Despoja luego de todos sus ahorros a un pobre granjero que le dió albergue. Su siguiente presa será un rico y avaro comerciante que, aún escoltado, viaja con mucho dinero encima.
no podemos englobar está película dentro de las pelis de cine de terror españolas setenteras, porque no es una peli de terror, tampoco podemos decir que sea una peli erótica o la clásica comedia erótica typical spanish, porque tampoco lo es, pese al reparto plagado de actrices procedentes del destape y pese a que cada una protagoniza un desnudo totalmente gratuito.
Paul naschy es un asaltador de caminos. Siempre pensando en su propio beneficio, se dedica a conquistar damas y dar palos a diestro siniestro, incluso a las damas que conquista, haciéndoles siempre una marca a la gente que le da el palo, cómo en el cartel de la película.
lo interesante son las aventuras. Es una peli que va dando bandazos, no hay un guión sólido, simplemente se dedica a contarnos historias, aventuras, muy propio de la época. Los caminos y bosques de la españa del siglo del oro, de la españa de la picaresca. adoptando su humor, sus chascarrillos, y su descarnada crudeza de la picaresca, haciendo bueno el dicho de que el hambre agudiza el ingenio.
y es que al final se hace bueno el dicho de que no hay peor cuña que la de la propia madera, a Naschy le sale un grano en el culo con su ayudante, que habiendo aprendido de el todas sus bajezas y trucos, se la juega a Naschy cómo se la jugó este a un caballero al principio de la película.
hay referencias al lazarillo de Tormes, momentos de cierto humor, erotismo de mano de las actrices comentadas con escenas subidas de tono cómo la que protagoniza sara lezama que solia aparecer en la portada de fotogramas pero que no aporta nada. No hay terror, más bien picaresca, y una peli en líneas generales bastante entretenida.
https://www.youtube.com/watch?v=zm05F44DFPA
película completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario