viernes, 20 de febrero de 2015

budgie " power supply"

Budgie " power supply"  1980. hard heavy. Gales
temas:
Forearm Smash
hellbender
heavy revolution
  Gunslinger
power supply
 Secrets in My Head
time to remember
 Crime Against the World

formación:
burke shelley: bajo, cantante
steve williams: batería
big jhon thomas: guitarras


Entramos en los ochenta de la mano de los galeses Budgie. Se fué Bourge, el guitarrista de toda la vida de los budgie. El que les daba ese sónido setentero, clásico, psicodélico incluso, progresivo.... para formar los Tredegar, banda de nwobhm que duraría bien poco. Por cierto tony Bourge, en el 2013, editó un album en solitario, que llevo buscando meses y meses sin ninguna suerte.
LLega a la banda Big jhon thomas, que estaría en la banda de 1980 a 1996. restando los años de parones de la banda, un guitarrista sin la magia de Bourge, pero más rockero, lo que pedía la época quizás..... pero no los fans. Y es que los fans no perdonaron a los Budgie, el paso del hard rock progresivo melódico al heavy hard comercial, fué algo que no perdonaron nunca. Los 3 albumes de Budgie de los ochenta son complicados de encontrar y malditos por crítica y público.
Pero confieso que a mi me gustan. Obviamente los setenta fueron mejores, pero tienen también su encanto. De estos tres trabajos que editaron en los ochenta, el peor de todos sin lugar a dudas es el power supply. Es un trabajo divertido, cañero, muy orientado hacia el mercado americano, pero falta feeling, falta magia, faltan hits, faltan las acústicas brillantes, en cambio deliver us from evil y nightflight, tienen para mi gusto, momentos absolutamente mágicos.
 Forearm Smash, es un tema que siempre se me hace un poco largo, al menos es veloz, con buenos riffs, y muy orientado hacia el mercado americano, les queda bien para abrir el telón, es un trabajo muy rockero, hard heavy potente. hellbender, es un mediotiempo, machacón en el ritmo y con aceleraciones  que le quedan bastante bien al tema, valoro el esfuerzo de Burke shelley, por intentar sonar más aguerrido. buenos ritmos, pero poco más.
heavy revolution es mi tema favorito. Esta vez tiene un medioritmo, con un riff adictivo, muy nwobhm a lo saxon, lo flojo quizás es el estribillo dónde a Shelley se le descontrola la voz por completo, el heavy metal se le queda muy lejos de su registro.
Guslinger, es el primer tema que intenta sonar algo diferente, unas acústicas con toque southern rock que me recuerdan muchísimo a los primeros Blackfoot. Ahí ya reconocemos al bueno de Shelley, no sufre en los ritmos lentos. Arrancada sólo con batería, idea genial, y ese ritmo sureño delicioso, hasta que se ponen rockeros y se dan un festín en el solo, me parece un temazo al alcance de muy pocos.  pòwer supply es de nuevo un tema muy hard rock usa, querían arrasar en los states, está claro, no hay ningún mal tema en este trabajo, tampoco hay clásicos, salvo guslinger.
Me gusta mucho más el secrets in my head,  siempre en el medio tiempo, con un estribillo con guitarras distorsionadas que le queda genial, y un riff cambiando de ritmo cargado de aires black sabbath, me encanta este tema, es un auténtico festín que se da big jhon thomas, guitarreo echando fuego al máximo, pura jam session.
Time to remember..... colosal. El album necesitaba un punto y aparte y lo tiene con este temazo de rock setentero, melódico. Una base rítmica a lo heaven and hell, el eclecticismo de los Rush, y la puta magia, el pacto con el diablo que han echo los Budgie, porque joder, las cosas cómo son, nadie suena cómo budgie, es la mejor banda del planeta con el permiso de los Judas Priest. El tema acaba arrancando, pero siempre con esos deliciosos aires setenteros y ese bajo que le da un aire funkie a lo thin lizzy.
Crime against the world, ya baja bastante el listón es un tema alegre, sin más, de nuevo muy hard rock americano, muy quiet riot, rock party facilón con coro melódico.  Esta mucho mejor wild wire, es un tema que aparece en las bonus. Porque este trabajo está remasterizado con 4 bonus que es el que subo, wild wire es un tema muy nwobhm.  High school girls es un tema que no añade gloria ninguna a los budgie, otro tema de las bonus, aunque ritmicamente está muy bien, es otro tema de rock party.
Panzer division destroyed, la tercera bonus . ¿ cómo no fué incluida nunca? misterio. Es un enorme tema, con un ritmo calcado a los thin lizzy, setentero al máximo y con pasión y sentido del ritmo, hablando sobre la segunda guerra mundial, con esa aureola épica- melódica en el guitarreo, colosal.
Yo le daría un 7 alto al album. Hay grandes temas: panzer division destroyed, guslinger, secrets in my head y time to remember, son cuatro temas top.
https://www.youtube.com/watch?v=AmZJHgNenzw
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario