martes, 24 de febrero de 2015

the artist

2011 francia. 90 minutos. melodrama años 20. Director: michel hazanavicius.  guión: michel hazanavicius. música: ludovic bource, fotografía: Guillaume Schiffman. productora: Wildbunch / La Petite Reine / Studio 37 / La Classe Américaine / JD Prod / France3 Cinéma / Jouror Production / uFilms, reparto: jean dujardin, berenice bejó, james crowmwell, jhon gooldman, penelope ann miller, misse pyle, malcolm macdowell, katie nisa.
sinopsis: Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro.
 En 1927, la estrella de cine mudo George Valentin  esta posando para fotos afuera del estreno de su película exitosa más reciente, Un Affaire Ruso, cuando una joven mujer, Peppy Miller  topa accidentalmente en él para poder coger su bolso. Valentin reacciona con humor el accidente y pone a Peppy a las cámaras. Al día siguiente, Peppy se encuentra en la primera página del variety con el título "¿Quien es esa chica?" Luego, Peppy audiciona como una bailarina y es observada por Valentin, quien insiste en que ella tiene un papel en la próxima producción de los Estudios Kinograph, a pesar de las objeciones del jefe del estudio, Al Zimmer . En la realización de una escena juntos, Valentin y Peppy muestran gran espectáculo químico, a pesar de ser simplemente una extra. Con un poco de orientación de Valentin (él dibuja un lunar sobre ella, que finalmente será su marca, después de encontrarla en su camerino), Peppy se eleva lentamente a través de la industria, gana papeles protagonistas más cercanos.
 Dos años después, Zimmer anuncia el final de la producción de películas mudas en los Estudios Kinograph, pero Valentin es despectivo, insistiendo en que el sonido es una moda pasajera. En un sueño, Valentin comienza a escuchar los sonidos de su medio ambiente, pero no puede hablar, a continuación, se despierta bañado en sudor. Él decide producir y dirigir su propia película muda, financiándose él mismo. La película se estrena el mismo día que la película de nuevo sonido de Peppy, así como el crack del 29. Ahora la única posibilidad de Valentin de evitar la quiebra es que su película sea un gran éxito. Lamentablemente el público acude a la película de Peppy en su lugar y Valentin queda arruinado. Su esposa, Doris  lo echa, y él se muda a un apartamento con su cámara y su chófer, Clifton , y su perro. Peppy pasa a convertirse en una gran estrella de Hollywood.

Luego, la quiebra de Valentin le obligan a subastar todos sus efectos personales, y despide a Clifton, diciéndole que busque otro trabajo por falta de dinero. Deprimido y borracho, Valentin enojado establece un encuentro de su colección privada de películas anteriores. A medida que la película de nitrato rápidamente arde fuera de control, se siente abrumado por el humo, y pasa al interior de la casa en llamas, sin soltar un rollo de película simple. Sin embargo, el perro de Valentin atrae la ayuda de un policía cercano, y después de haber sido rescatado, Valentin es hospitalizado por lesiones sufridas en el incendio. Peppy visita el hospital y descubre que la película que rescató fue la primera que ella hizo. Ella le pide se traslade a su casa para recuperarse. Valentin despierta en una cama en su casa, al ver que Clifton está trabajando para Peppy. Valentin parece seguir siendo despectivo de Peppy al haberlo tomado, lo que llevó a Clifton a recordar severamente a Valentin de que su suerte había cambiado.
es una película muy azucarada para mi gusto. Pero quiero resaltar lo que veo de positivo en ella. Lo primero es que es un capricho de director. Yo también amo el cine de los años 20, me encanta el cine mudo y os subiré unas cuantas pelis de esta clase de cine artesanal. Se valora el esfuerzo, en la iluminación, vestuario, absolutamente todo quiere ser un tributo a esta clase de cine, aunque es obvio que no es lo mismo.
la historia es buena hay que reconocerselo al director. Auge y caída de una estrella, romance huracanado en hollywood entre dos mundos en colisión: el fracaso con el deje de brillo que te da ser una gloria pasada y la nueva camiseta de moda de la industria, dos seres ambiciosos. Augue y caída algo que en hollywood siempre triunfó, sobre todo la segunda parte de la historia, la autodestrucción. Pase del cine mudo al sonoro ( os recomiendo leer a Fitzgerald si quereis saber el pase del cine mudo al sonoro) y el crack del 29, interesante y diferente, se deja ver, demasiado elegante para mi gusto.
https://www.youtube.com/watch?v=2qWLOYTiClE
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario