viernes, 20 de febrero de 2015

budgie " squawk"

budgie " squawk " 1972 hard rock. Gales.
temas:
whiskey river
rocking man
rolling home again
make me happy
hot as a dockers armpit
drugstore woman
bottled
young is a world
stranded











formación:



Burke Shelley - cantante, bajo, mellotron y piano
Tony Bourge - guitarras
Ray Phillips -batería



en 1972, budgie lanzaba al mercado su segundo album, con portada de roger dean el que le hacía las portadas a yes, como veis muy futurista típico de los setenta.
el trio galés nunca fué una banda de masas, más bien una banda de culto, con un pequeño pero nutrido grupo de fans, y con el absoluto reconocimiento de grandes músicos, como halford, que incluyen a budgie como una de sus grandes influencias.
Setenteros a muerte, y comprometidos con su música, así son estos geniales budgie. El primer tema, es un rock machacón con la curiosa voz de tony bourge, con un punteo psicódelico.
rocking man es el tema más duro del album, continuos cambios de ritmo, ciertos aires bluesy, y riffs más pesados, en un viaje aluciante que nos transportan estos músicos de postín.
rolling home again, o make me happy, son dos acústicas de menos de dos minutos, dónde demuestran tener un enorme gusto y elegancia, la primera muy country, la segunda muy beatles, estas baladas dice que bourke, que las componían en la carretera o en las habitaciones de hotel.
got as dockers armpit, tiene un ritmillo muy doom, que que los black sabbath acabarían patentando, hay influenciado a cientos de bandas de los más diversos estilos músicales, desde black sabbath a soundgarden.
drugstore woman, es un tema muy rocker, como lo que hacían los canadienses triumph, hard rock con raíces blues muy powerfull.
bottled es una gozada de 8 minutos de duración, psicodelia, hard rock, blues, se intuyen ritmos de lo que después llamaríamos heavy, continuos cambios de ritmo, y multiples pasajes musicales, parece imposible pero ellos en 8 minutos, han tocado en diferentes estilos musicales, con una misma sintonia, hay que ser muy bueno para conseguir esto.
En definitiva, budgie confesó que  sacaron este album en cuatro días. Cuando la música era música, y el canario galés volaba bien alto. Música con letras mayúsculas, uno de los mejores albumes de los 70, de una banda jamás reconocida. escucharlo es una obligación.
Resubo las críticas que hice en su día sobre albumes sueltos de los Budgie, para seguir un orden en su discografía.
 Rolling Home Again es un tema que me gustaría que sonará en mi entierro, uno de los temas que me han acompañado de adolescente, simplemente la magia de la música, siempre se encuentra en los setenta, la década más creativa de todos los tiempos, a nível compositivo.
Squawk abre la veda, se inicia la época clásica de los budgie, es el primer paso hacia el proto metal. Un trabajo menos progresivo y más rockero que el anterior, algunos zarpazos de la guitarra son puro fuego, combinado con un gran bajo.  Black sabbath, emerson palmer, beatles, led zeppelin, rock progresivo, king crimson son algunos de los grupos que influencian este segundo trabajo de la banda, con esas pequeñas influencias folk y esas pedazo de temas melódicos acústicos marca de la casa, con sus juegos vocales combinado con zarpazos de rock muy técnico, un discazo cómo la copa de un pino.
https://www.youtube.com/watch?v=3Yjm70yljvY
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario