martes, 24 de febrero de 2015

el cónsul de sodoma

2009. españa. 110 minutos. director: sigfrid monleon. guión: Sigfrid Monleón, Joaquín Górriz, Miguel Angel Fernández (Libro: Miguel Dalmau). música: joan valent. fotografía: José David G. Montero. productora: Trivision S.L. / Infoco S.A.. biográfico. Reparto. jordi mollá, bimba bosé, alex brendemuhl, josep linuesa, vicky peña, alfonso vergara, juli mira, marc martinez, biel durán.
sinopsis: El cónsul de Sodoma es un recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida es la historia de una contradicción: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo de una importante multinacional; por otro, vive su faceta de poeta y homosexual que se rebela contra su entorno familiar e histórico. El sexo, el amor, la literatura y la lucha política son las constantes de una vida que atraviesa una época de rebeldía, violencia y descubrimiento. Es también un retrato de Barcelona de los años 60, en el que desfilan personajes emblemáticos de la cultura y la sociedad catalana progresista, conocida como "la Gauche Divine". La película está dirigida por Sigfrid Monleón y protagonizada por Jordi Mollá (Jaime Gil de Biedma), Alex Brendemühl (Juan Marsé), Josep Linuesa (Carlos Barral), Vicky Peña (madre de Jaime) y la debutante Bimba Bosé (Bel).
 Poco después de regresar de un viaje de negocios en filipinas jaime gil de biedma es abandonado por su amante debido a que la relación entre ambos hombres se ha hecho insoportable dado su diferente estrato social. Jaime, hijo de un importante empresario del tabaco barcelonés, compagina su empleo en la empresa familiar con su discontinua carrera literaria. Además alterna con intelectuales de izquierda aunque debido a la posición de su familia la policía no lo importuna. Su padre le presiona para que tome las riendas de la compañía pero él se resiste porque prefiere vivir de forma bohemia y con libertad para tener experiencias vitales que reflejar en sus obras. Hasta que conoce a Bel, una mujer liberal a punto de separarse de su marido, y planea sentar la cabeza casandose con ella además de hacerse cargo de la dirección de la empresa familiar. Pero sus planes se ven frustrados cuando el consejo de administración recibe de un rival unas fotos tomadas en Filipinas en las que aparece Jaime practicando sexo con un chico nativo. Además Bel rechaza su proposición de matrimonio y muere poco después en un accidente causado por una riada. Entonces Jaime sufre una depresión e intenta suicidarse. Una vez recobrado vuelve a su vida de siempre en los círculos literarios donde conocerá a un joven gitano, ayudante de fotografía, con el que inicia una nueva relación sentimental. Las diferencias sociales y políticas volverán a ser el origen del deterioro de esta nueva relación que finalizará el mismo día del entierro de franco. Tiempo después ya en la transición, y con un nuevo amante, Jaime descubre que ha desarrollado, como consecuencia del SIDA, Sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel que será parte de las causas de su posterior muerte.
no me convence esta película, o la amas o la odias. Pero al menos sirve para recordar al poeta, basada en la biografia que se escribió sobre jaime gil de biedma. ¿ quién era? Es uno de los poetas más importantes que dió la generación del 50, bastante olvidado, por desgracia.
la peli se basa principalmente en la homosexualidad del autor, con bastantes escenas de sexo, sobre su vida nocturna, ¿ es relevante? ¿ sobraba? a mi me sobra. Pero es cierto que la personalidad del autor quedó marcada no por ser homosexual, sino por la dificultad de ser homosexual en la España Franquista. Nunca lo dijo abiertamente, tenía un carácter muy crítico consigo mismo, algunos de sus poemas, que nos lo citan con una voz en off, son muy descarnados y hasta diría que autoinmolaciones del autor hacia su persona. El nunca lo dijo, quizás por temor a su familia, y es que era un burgues, que no quería dejar de ser burgues, pero que a la vez estaba asqueado del inmobilismo y del cinismo de la burguesía.

 nunca dejó los negocios familiares, y la poesía era su vida, pero era ¿ un empresario que componía poemas? o un ¿ poeta que tenía que trabajar cómo empresario? ahí parte una de las ambiguedades de este autor, mal visto por el franquismo. Lo mejor de la peli es la actuación de Jordi Mollá, nada sobreactuado, y el personaje en cuestión era muy complejo psicologicamente, una inteligencia agudísima, y nos servirá quizás para ahondar en la figura del poeta y en algunos casos para descubrirla. Admito que un personaje tan complejo era muy dificil de llevarlo a la pantalla.
https://www.youtube.com/watch?v=zXlknsa-6KE
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario