martes, 24 de febrero de 2015

el ex preso de Corea

 1977. usa. 95 minutos. acción. director: jhon flynn. guión: Paul Schrader, Heywood Gould. música: barry de vorzon. fotografía: Jordan Cronenweth. productora: American International Pictures (AIP). reparto: william devane, tommy lee jones, lynda haymes,. james best, dabney colleman, lisa blacke richards.

sinopsis: Finalizada la guerra de Corea, un combatiente norteamericano vuelve a su hogar para encontrarse con que su familia ha sido asesinada por un grupo de delincuentes mexicanos. Película considerada una de las mejores dentro del cine sobre la venganza, es además uno de los filmes preferidos del realizador Quentin Tarantino.
el mayor charles rane regresa a casa después de la guerra de corea, unos bandidos mexicanos a asesinado a su familia. Ayudado por un soldado que compartió con el la pesadilla coreana, tommy lee jones y de una mujer que no sabe que hacer con su vida, empezara su búsqueda de la venganza.
pues es una película muy en la línea de las pelis de sam peckinpah... en muy menor medida y también de death wish del genio bronson, no tan divertidas cómo las de Charles, pero si una peli amena, con esa hilarante traducción al español en su titulo, que poco o nada dice de lo que nos espera.
quentin tarantino quedó prendado por esta película por su violencia, la verdad es que hay momentos en que el prota nos parece un tronado de aquí a Lima. En teoría se trataba de hacer una película que denunciara el racismo, ese cóctel explosivo que hay en la frontera americana, gente de muchas razas y sin un duro, acosados por la policia, vilipendiados por la sociedad y bajo un regimen capitalista y su gran mentira de la igualdad, pero le salió simplemente una peli de venganza y sangre por un tubo.
curiosidades, tommy lee jones, sale cómo unos 10 minutos. Os acordareis los cinelofilos de william devane, era el protagonista de la última película de Hitchcock, la trama, el título original " family plot" ahí hacía de ladrón de joyas, no es un actor demasiado expresivo, pero cumple sin más.
es una película que de lo extraña que es, resulta muy divertida. En la primera mitad el director quiere hacer el típico drama del militar que vuelve a su casa y se siente solo, que su país ya no es el mismo, que la familia no lo trata igual y bla bla bla..... una historia contada mil veces. pero de repente matan a su familia, y al tipo se le cruzan los cables, y pensando que sigue en la guerra de corea, recoje sus bártulos y la lía parda, sangre que roza el gore por momentos, el protagonista es un racista y asesino de mucho cuidado....¿ quién es el bueno y quién es el malo? por cierto, el guionista era el de taxi driver, así que cabría esperar mucho más de esta historia. Una simple historia de venganza, dónde curiosamente los malos son mexicanos y con sangre por un tubo, la típica historia que llena las taquillas de los cines americanos cuyo valor es bien dudoso, se deja ver sin más.
https://www.youtube.com/watch?v=xShRiqvFfVE
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario