viernes, 6 de diciembre de 2013

apache

Usa. western. 1954. 91 minutos. director: robert aldrich. reparto: burt lancaster, jean peters, charles bronson, jhon dhener, monte blue, walker sanders, morris ankrum.
sinopsis: Después de años de sangrienta lucha contra los colonos y el ejército, el jefe apache Gerónimo se ve obligado a abandonar su tierra. Pero Massai (Lancaster), el guerrero más orgulloso de la tribu, se niega a aceptar la derrota y se enfrenta con astucia a la caballería. Y a medida que su cruzada se acerca al final, se dará cuenta de que debe perseverar, no sólo para salvar su vida, sino también para preservar el orgullo de su raza.
un apache de ojos azules y un poco de betún en la cara, burt lancaster, cuando iba a verla, la verdad es que no me esperaba absolutamente nada, y la sorpresa fué mayúscula al comprobar que es un auténtico peliculón, con mucha denuncia de fondo, y filosofia del ser humano.
denuncia porque habla de los indios, no es la típica peli de vaqueros e indios. Narra cómo los indios perdieron sus tierras a manos de los blancos y tienen que vivir en reservas y les enseñan a cultivar la tierra para sobrevivir, pero con una serie de vejaciones, arrinconandolos, robándoles su identidad y sobre todo despojándoles de toda su cultura y dignidad.
burt lancaster al ver cómo están sus hermanos se cabrea y quiere luchar, pero se topará con dos problemas, los apaches ya no quieren luchar, sólo sobrevivir. Y segundo y más profundo de la peli, conocerá el amor y tragará todo su orgullo para ser cómo todos, cultivar la tierra y vivir en paz, pero el hombre blanco le volverá a tocar los cojones.
 
 
la escena final es simplemente maravillosa. Le acusan de robar algo que no robo y van a por el, el se enfrentará contra todos, y hay una escena final esplendida, en un campo de maíz, arrastrandose, y cómo consigue burlarlos a todos, atrapa al jefe está a punto de matarlo, pero burt lancaster escucha un llanto de un bebe, es su hijo que acaba de nacer, tira el rifle, y se va a su casa a cuidar del niño, excelentemente rodado, muy poético.
http://www.youtube.com/watch?v=6PeJ1Fby4Sg

No es la típica peli de acción con una trama rápida, sencilla, venganza, acción, tiroteo, tiene un esquema mucho más complejo. Con una trama que primero denuncia lo que se hizo al pueblo indio, segundo la capacidad del hombre, en este caso el prota, para aclimatarse a su nueva vida dando de lado a la lucha, por la vida en familia, pero no le dejarán en paz, y por último los valores en esta vida. Todos nos esperabamos lo típico, hablale a mi hijo de mi, y el tio se va a morir, pero cuando está a punto de matar, piensa y efectivamente hay cosas más importantes en la vida, que el honor. Peliculón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario