lunes, 16 de diciembre de 2013

la visión de Atget

eugene atget ( 1856- 1927) nació en libourne, cerca de burdeos. Después de haber ejercido varios oficios camareor a bordo de barcos modesto actor de una cmpañia de giras provincianas, terminó echando el ancla en parís dónde se convirtió en fotográfo ambulante para subsistir.
Dedicado a sacar retratos callejeros, empezó a recopilar para sí, fotografías de la ciudad que recorría a dirario, escaparates, vendederores ambulantes, prostitutas, tiendas, calles y monumentos forman parte de una crónica de la ciudada a principios del siglo 20. LLegó a reunir 4600 placas u aunque al final de su vida ya era conocido entre pintores y escritores que le encargaban pruebas de sus fotos parisinas, murió en la miseria.
Benice abbot fotografa americana, adiquiriró los negativos de atget a su muerte. Atget no tenía pretensiones art´titisicas y recogía las imágenes del viejo parís, por el impulso que anima al fotógrafo nato. Riis y Hine tampoco pretendían fines estéticos, y sin embargo, sus imágenes permanencen entre las importantes de la historia de la fotografía.
Quizá más que las llamadas artísticas de la misma época, porque lo primero no sé proponían otra cosa que sacar fotos, mientras que los segundos intentaban equivocadamente equiparar fotografía y pintura.








 las fotografías de Atget son innumerables casi. Através de décadas, este fotografía callejero, se a dedicado a fotografiar todas las calles, monumentos, profesiones, personas de París de principio de siglo, su obra es vital para tener un esbozo parisino de principios de siglo. Un fotógrafo, que acabó convirtiéndose en una figura mítica de París, incluso reconocido por otros fotografos, y solicitado en los cafés de los intelectuales, pero que murió en la miseria, cest la vie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario