martes, 10 de diciembre de 2013

black sabbath " cross purposes"

1994. inglaterra. heavy metal.
temas:
1.I Witness – 4:56
2.Cross of Thorns – 4:32
3.Psychophobia – 3:15
4.Virtual Death – 5:49
5.Immaculate Deception – 4:15
6.Dying for Love – 5:53
7.Back to Eden – 3:57
8.The Hand That Rocks the Cradle – 4:30
9.Cardinal Sin – 4:21
10.Evil Eye – 5:58
formación:
 * Tony Martin - voz
* Tony Iommi - guitarra
* Geoff Nicholls - teclados
* Geezer Butler - bajo
* Bobby Rondinelli - batería
Soy un fanático de la época tony martin con los sabbath, hasta la prefiero antes que la de ozzy o dio. Siempre fué un cantante ninguneado, empezando por sus compañeros de formación que nunca acabarón de creer del todo en él, la cosa se resume fácil, no es que no confien en él cómo cantante y letrista, que es un fuera de serie, sencillamente no tiene el tirón de Dio o de Ozzy, y ya se sabe cómo es el metal, poderoso caballero es don dinero, por eso volvierón los sabbath.
Pero es una etapa absolutamente brillante. Desde siempre lo quisieron largar, desde los tiempos del eternal idol, album que contó hasta con 3 cantantes, el brillantisimo ray gillen, dave donato y por último se quedó al frente de la nave, el tony martín, que pedazo de singer.
El llevo el peso compositivo por completo en su etapa sabbath, albumes cómo forbidden y cross purposes no gozán de la fama de los ya de por sí considerados incluso clásicos dentro de la banda cómo son los gloriosos tyr y headles cross, el eternal idol estaría a caballo entre estos dos.
Este fué el último trabajo de martín, apartir del 95, después de una buenísima gira mundial del cross purposes, tony martin y tomy iommi, no se volvieron a dirigir la palabra, esto es business cómo cualquier otro.
Pero en la cabeza de los metaleros quedan para siempre estos 5 trabajos. Es el album más cañero de la época tony martin. Y tenemos los ingredientes típicos de la época tony: medios tiempos matadores, caña burra, épica, letras oscuras, calidad vocal por arrobas y riffs cargados de magia. Es un album machacón, en el que brilla con luz propia tony martin, que hace un trabajo vocal que me recuerda a su estreno con el eternal idol, absolutamente mágico.
I withness empieza con un tema rápido y cañero marca de la casa, para meternos en faena. Pero es apartir de cross of thorns, cuando sentimos la magia absoluta de la banda. Un medio tiempo glorioso, dividido en 3 secciones, con una parte acústica muy oscuro, con esos riffs cargados y lentos, dando caña y el final rápido, absoluto temazo, rebosante de energía e intensidad, y cierta melodía.
psicophobia, es un intento de los sabbath de amoldarse a los tiempos, y hacer un tema más moderno. Para ello tiene un gran protagonismo bobby rondinelli, gran batería, riffs más modernos de tony, y un trabajo vocal más agresivo, destaco las paraditas dónde entran geoff nichols con el teclado y tony martin con voz más melódica.
virtual death, es lo que los fans de la época ozzy, quieren escuchar. Un tema típico de sabbath de los de toda la vida, doom pesado y lento, creciendo en intensidad poco a poco, el mismo tony doblandose las voces, sin necesidades de coros ni de efectos de estudio, a lo halford, un tema que rebosa de maldad por los cuatro poros, con unas paradas oscurisimas, muy atmosféricas, con un tony que en este tipo de temas, tampoco desentona, un cuatro por cuatro.
Inmaculate conception: un tema a caballo entre los 70, y el hard rock, tiene el mismo espiritu que el otro tema, esas raíces doom, pero más orientado hacia el hard rock, dónde nichols es protagonista con sus teclados dando atmosféra. base rítmica cañera y tony cantando en tono baladistico, gran contrapunto, la magia absoluta llega cuando arranca el tema muy speedico, cojonudos esos arranques que tiene el tema, con un final en el que tony se desgañita.
dying for love: temazo. acústicas y bajo para iniciar el tema, tony en plan balada, teclados muy suaves de fondo, casi sin hacerse notar, los punteos no son los puntos fuertes de Iommi, pero en cuanto a riffs siempre fué un genio, además en este album geezer butler es muy protagonista. Excelente balada, muy ambiental, atmosférica, típica de los sabbath, melodías apagadas y oscuras, subidita de tono, punteo épico, acaba por todo lo grande, elegancia por los cuatro costados.
back to the eden: es quizás el tema más flojo del album, riffs machacones, que está vez no son tan inspirados, salva el tema tony martin con un buen estribillo que no tiene que ver mucho con el tema, y su elegancia vocal.
the hand thats rock to cradle: de nuevo la lían con un medio tiempo, que tiene un comienzo de balada precioso, y arranca con energía y mucha épica, in crescendo en escalas y en el registro vocal, un riff muy rockero de raíces blueseras, típico de Iommi.  un tema con muchas partes, balada, caña, muy bueno.
cardinal sin, un tema clarisimamente del estilo del eternal idol, así que gran tema. Y cierran con un tema lento marca de la casa evil eye.
Quizás no es el mejor de la época martin, yo incluso diría que es menos bueno de los 5, porque ya sé que todos consideran el forbidden el peor de todo, pero yo soy un defensor a ultranza de ese album. me parece un album este, cañero, con calidad, que es para escuchar una y otra vez, y no os olvideis que la gira del cross purposses fué un auténtico cañón, ya subiré videos.
http://www.youtube.com/watch?v=MRGH-yaPCT0
enlace con el album completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario