lunes, 16 de diciembre de 2013

joko invoca a dios.... y muere

1968. spaguetti western. italia. 81 minutos. director: antonio margharethi. reparto: richard harrison, claudio camaso, spela rozin, guido lollobrigida, werner pocraht.
sinopsis: Durante una estafa de algunos bandidos, Joko descubre que ha sido traicionado por sus compañeros, que huyen con un valioso cargamento de oro. Uno de sus amigos, Rikie, es asesinado por unos fuera de la ley por no querer revelar dónde debía haberse encontrado con Joko, quien, así, comienza a seguir la pista de los asesinos y del oro..."
un muy interesante spaguetti western, que recomiendo primero, a los fanáticos de este género, si ya la vieron para volver a disfrutarla, y si aún no la vió alguién afin a este género, para que recobre la fé en el spaguetti, porque hay mucha peli floja. También la recomiendo para el que nunca se acercó todavía a este bendito género.
muchas cosas que comentar de la peli. Lo que primero me gustó es la banda sonora, muy variada, incluso con guitarreo español clásico, y hasta se permiten un tema de raíces blueseras en medio de la peli, muy chula la banda sonora de esta película.
el argumento está trillado, venganza. A Joko matan a su socio, a su partner in crime, y busca vengarse de la banda de forajidos. Pero es a pesar de ser lo de siempre, está bien echo, tenemos a un Joko que irá cargandose forajido a forajido, son 5, y cada uno es diferente y tiene unas características o habilidades diferentes, eso me gusta, además es una peli muy bizarra.
destaco a parte de la banda sonora, la coherencia del guión, la riqueza de los escenarios, tenemos una cueva por ejemplo, que da viveza al final. Y la labor del director, la verdad es que se lo curro, tiene multitud de planos la peli, juega con sombras, luces, planos picados desde arriba, muy elaborado, se lo tomó muy en serio margareti. En el haber de cosas malas, pues richard harrison, un actor que ni siente ni padece, menos mal que hay algun buen actor secundario por ahí. Esta peli te la coje lee van cleef, y te hace pepitas de oro, de ella.



quiero destacar algunos planos. Me gusta lo bizarra que es la peli, desde el inicio tenemos cómo torturan al amigo de joko desde un plano desde arriba, muy logrado.
Después me quedó con otro plano de mucho mérito del director, el malo tumbado mirando al sol, se quita las gafas y ve el cielo a través del único cristal que tienen sus gafas, interesante.
después me quedo con la pelea en el bar, y sobre todo la manera tan salvaje cómo acaba. Una pelea a puñetazos en el saloon, practicamente la contienen todos los spaguettis, pero ninguna acaba con el prota clavandole las espuelas de sus botas en el cuello del contrincante, de lo más salvaje.
Otro plano, y diría que los 10 minutos más memorables de la peli, es cuando los bandidos cojen a joko. Le ponen dos pinzas en los ojos, para que no cierre los parpados y se quede ciego. Así el prota, no ve un burro a tres pasos.
Cuando está ciego va al bar, y uno de los malos quiere batirse en duelo con el. se situan en las partes extremas de la barra, el camarero en medio les tira unas birras, al que antes le llegue la birra dispara sobre el otro, original. Me recuerda mucho a apaloosa el duelo entre saxon y brando, sentados en una mesa, y con un escorpión debajo del brazo, para el que pierda el pulso.
el duelo final en la cueva,...... contra el malo.... con su chaqueta larga amarilla, su cara blanca, su risa histérica, no sabemos si está tarado, si es el payaso de micolor, o un fastasma, pero el duelo es muy original. endefinitiva, que es un muy buen spaguetti western. bendito género que adoro.
http://www.youtube.com/watch?v=vmQ_A5Ip0yw
enlace con la película completa en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario