martes, 17 de diciembre de 2013

beethoven copyng

usa. 2006. 104 minutos. director: agnieszka holland. reparto: ed harris, diane kruger, mathew goode, phyllida law, nicholas jones, joe anderson.
sinopsis: La joven Anna Holtz aspira a ser compositora, pero carece de medios. A pesar de todo, va a Viena, la capital mundial de la música. Estudia en el conservatorio y se las ingenia para trabajar con el mejor y más atrabiliario artista vivo: Ludwig van Beethoven. Cuando, improvisadamente, el escéptico genio la pone a prueba, Anna demuestra sus dotes para la música. El maestro decide entonces aceptarla como copista, comenzando así una extraordinaria relación que cambiará la vida de ambos.
es una película independiente, no creo que nunca haya existido anna holtz.  Un acercamiento a su música, a su personalidad, a través de una jovén aspirante a compositora, que tiene la valentía de acercarse al genio, para conseguir su propósito, aprender del más grande.



 lo que más destaca es la banda sonora, por supuesto de ludwig van.... un personaje que en el cine a dado mucho juego, mirad sino la naranja mecánica, y es que beethoven tenía una personalidad tan fuerte cómo un rayo, de ahí que su música sea acoplable a cualquier idea calenturienta de un director.
ambientación y fotografía correcta aunque con pocos medios. Interpretaciones colosales, de los dos, tanto de ed harris como diane kruger, perfectamente creibles. Ellos dos son la historia, la relación que se establece entre ambos: maestro- alumna. El insoportable carácter de beethoven, que ella va domesticando poco a poco, como las ideas de beethoven, se le van metiendo a ella en el coco, y le influyen en su vida íntima, cómo pasa de su novio para seguir aprendiendo del mejor. Una relación espiritual que les une, y les aleja de lo mundano, cómo le ayuda a componer. Y el juego de la directora, de dejar caer cosas, para que pensemos que acabarán siendo pareja.
si me tuviera que quedar con un fragmento de la peli, sería sin duda, la parte del concierto. está muy bien reflejada la idea de la sordera, con esos aplausos ensordecedores que el no escucha hasta que se gira y los vé, pletórico ese momento. Cómo pletórico es que se tire la directora 10 minutos con el himno de la alegría. No le llega ni al tacón a mozart- sallieri, esa enorme película, pero la verdad es que es una película muy recomendable con grandes momentos y buenisimas interpretaciones.
http://www.youtube.com/watch?v=QL7l8sss0yA
enlace con la peli completa en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario