lunes, 2 de diciembre de 2013

deep purple " machine head"

deep purple " machine head " 1972. hard rock. inglaterra.
temas:

1. Highway Star
2. Maybe I'm a Leo
3. Pictures of Home
4. Never Before
5. Smoke on the Water
6. Lazy
7. Space Truckin'
formación:
 Ian Gillan: Voz, armónica
Richi Blackmore: Guitarra
Jon Lord: Teclados
Roger Glover: Bajos
Ian Paice: Batería
¿ que se puede decir de un clásico? nada que no se haya dicho ya, es el album que más fama dió a los purple.
No es mi album favorito si tuviera que quedarme con uno de los purple, me resultaría imposible, diría varios: burn, como taste the band, stormbringer, me encanta la época hughes-coverdale. el denostado slaves and master que me encanta, su primer album de la época mk1, y de la formación más clásica siempre me quedaría con el in rock.
El machine head es un absoluto clásico, por contener los temas más famosos de los purple, cómo es highway star, me encanta el punteo neoclásico a la limón entre blackmore y lord. Tener el smoke on the water, que ya sabeis que se lo inventaron porque se les quemo una guitarra, y le echaron agua, etc etc. La música cuando se grababa un album en dos semanas, eran otros tiempos, que por desgracia ya nunca más volverán.
Pero ni el highway ni el smoke, apesar de ser los temas más famosos, son para mí, los mejores de este trabajo, yo me quedaría con el maybe i am leo, esa elegancia y ese riff lento entre teclado y guitarras, están sobrados en este trabajo blackmore y lord, son los verdaderos protagonistas de esta obra maestra.  Blues, jazz fussion, mucho rock, y creatividad a raudales en uno de los mejores albumes de toda la historia. El tema es que se juntaron 5 genios y parieron esta obra, diría que la última obra, porque después de este trabajo ya empezarían los egos, las broncas y las malas relaciones.
Quedate con punteos míticos cómo pictures of home, o el ritmo rockero de never before, momento para lucimientos de todos los músicos, cada cual tiene su parcela de protagonismo, y todos los temas suenan compactos e impactantes, los mejores purple en acción.
http://www.youtube.com/watch?v=4BYmhamWgHo
enlace con el album completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario