martes, 17 de diciembre de 2013

deep purple " burn"

deep purple " burn" 1974. hard rock. inglaterra.
temas:
1. burn
2. Might Just Take your Life
3. Lay Down, Stay Down
4. sayl away
5. You Fool no One
6. What's goin' on Here
7. mistreated
8. "A" 200
formación:
 David Coverdale: Voz
Glenn Hughes: Bajo y Voz
Ritchie Blackmore: Guitarra
Jon Lord: Órganos y Piano
Ian Paice: Batería
tremendo trallazo este burn. Malos rollos en deep purple y con un último trabajo dónde ya cada uno iba a los suyo. Blackmore- gillan, o te vas tu o me voy yo. Ambos no se pueden ni ver delante, después se reencontrarían por dinero en purple.  Gillan arrastra glover. Parece que los purple se van a deshacer, pero fichan a dos fúturas estrellas absolutas del firmamento rockero: david coverdale- hughes.
Me hacen gracia estas guerras entre gillan- blackmore, que simplemente fué una guerra de egos, ambos con el pavo muy subido, el líder en la sombra y la auténtica alma de la banda, es jon lord.
con la salida de gillan, ritchie blackmore se siente completamente liberado, y se suelta la melena en la guitarra, prueba de ello es burn. Dónde se crea unos de los riffs más famosos de la historia, aderezado con una potencia inusitada que no escuchabamos desde el furioso cañonazo de in rock.  Gran punteo, y esos juegos vocales que se traen entre manos hughes-coverdale, que por favor..... entre ellos dos, se meriendan a gillan y de que manera, menudos dos cracks. Sus voces se prestan para el rock, el metal, el funkie, el blues..... son camaleónicos.
Might just take your life, ya tiene más protagonismo jon lord, un tema elegante, tema lento, dónde los juegos vocales de estos dos monstruos son absolutamente perfectos, ¿ quién era gillan? yo ya no me acuerdo, con la puta gorra hacen este tema.
lay down- stay down, un tema para que jon lord suelte toda la adrenalina, con juegos vocales de nuevo, está vez inspirados en la música negra, un album que empieza con un trallazo cómo burn, y que se va diversificando, muy ameno.
sail away, recuperamos algo ese rock del primer tema, pero tiene una inspiración muy funkie, también ramalazos de jimi hendrix. con hughes- coverdale turnándose en las voces, es demasiado para mi cuerpo, tremendos esos juegos vocales. Para mí en este album se complementan a la perfección, pero después hughes superó a coverdale en el stormbringer, y el come taste the band. un tema muy jimy hendrix, con retazos funkie.
en you fool no one, cada músico tiene su cota de protagonismo, blackmore vuelve a ser protagonista al marcarse un gran punteo con un paice a la batería muy rico en matices. you fool no one, es una puta joya. con aires del mk1, al teclado hammond, y de funkie, dónde creo que hughes brilla más que coverdale, porque es más del estilo de glenn. Punteo cómo no, altamente técnico y glorioso.
where going to here, es un tema de raíces bluseras, jugando de nuevo con las voces, un descanso entre tanta tormenta en el album, con una elegancia descomunal, me encanta esa paradita para que blacmore haga el riff, y entre riff y riff los dos soltando el estribillo, para después volverse a alternar en los estribllos, me parece tremendo.
Y el album acaba con la mastodóntica mistreated, que se la canta coverdale en solitario. Un tema lento, con riff neoclasico del monstruo de las 6 cuerdas, que le deja planchado a coverdale un temazo para que se luzca.  aunque yo soy de los que piensan, que hughes era mejor cantante que coverdale, me imagino a mistreated con hughes, tema que toca en sus conciertos, y lo veo superior. me gusta el final, ese reprise.
y cierran con el a 200, un tema que podiamos catalogarlo de space rock, más experimental para lucimiento de jon lord.
Me parece un album grandioso, que hizo olvidar por completo la época de gillan, para gustos colores, pero a mi el burn me gustá más que el machine head y el in rock. Pero para mi gusto, la obra magna de los purple, mi album favorito de ellos, sería el stormbringer, album que venero, pero esa es otra historia.
http://www.youtube.com/watch?v=iwK1tkYFd24
enlace con el album completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario