martes, 10 de diciembre de 2013

operación whisky

1964. usa. 118 minutos. comedia. director: ralph nelson. Reparto: cary grant, leslie caron, trevor howard, jack good, pip sparke. 3 nominaciones al oscar.
sinopsis: Un hombre (Cary Grant) pasa la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en una paradisíaca isla de los mares del Sur. A causa de un accidente inesperado se refugian en la isla seis niños y su bella institutriz francesa (Leslie Caron)
 Narra la historia de Walter Christopher Eckland (Cary Grant), ciudadano solitario, egoista y solterón recalcitrante, que desea permanecer al margen de la IIGM, que afecta a su país, a sus conciudadanos y a todo el mundo. Adquiere a precio de ganga una lancha a motor para huir de la guerra y cultivar su afición a la soledad y a la naturaleza. Su debilidad por el whisky le lleva a aceptar un puesto de vigilancia del espacio aéreo en una isla deshabitada. Sus planes sufren un duro revés, cuando ha de hacerse cargo de 7 niñas, hijas de diplomáticos, al cuidado de Catherine Freneau (Leslie Caron), evacuadas por motivos de seguridad en un avión que tuvo que hacer un aterrizaje forzoso por avería en una isla próxima.
tenemos una comedia alocada, de la época dorada de hollywood. En una clase de papeles que a cary grant le quedan cómo anillo al dedo....¿ os imaginais a cary grant haciendo de malo? yo no.  época dorada de hollywood: grandes guiones, buenos decorados, interpretaciones rigurosas casi de teatro, me gusta. Una comedia, que personalmente creo que lleva mal el paso de los años.
pero que aún así, no deja de ser divertida. Cary grant haciendo de marinero, alcohólico, ex profesor que por no querer llevar corbata deja su trabajo y se enbarca en su barquichuela con su whisky bien cerca, la historieta de que esté en una isla desierta para ver si pasan los aviones japoneses, y que en esa isla desierta se encuentre un tipo cómo él, bebedor, solitario, desengañado, de repente le aparecen por arte de magia una institutriz con 7 niños, veremos la metamorfosis de su personaje.
descubrimos a la actriz leslie caron, que de lejos me recuerda a la elegancia de audrey hepburn. Lo más salientable de la peli es eso, la metamorfosis del personaje de cary grant, el resto es paja, a mi modo de ver.
aún así tiene su mérito. Enmarca la comedia en un escenario completamente diferente. La guerra es una mera excusa, lo que sobresale es la historia entre la institutriz y cary grant, que por supuesto, acabarán juntos. Gags elegantes, buen guión, buena banda sónora y excelente fotografía, merece la pena.
http://www.youtube.com/watch?v=0wD8Nm_13w4
trailer en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario