martes, 24 de diciembre de 2013

raimbow " difficult to cure"


raimbow " difficult to cure" 1981. hard rock. recomendado.
temas
I surrender
spotlight kid
no release
magic
vielechei das naschete mal ( maybe next time)
cant happen here
freedom fighter
midtown tunnel visisión
dificult to cure
formación:
ritchie blackmore: guitarras
joe lynn turner: cantante
don ayrey: teclados
roger glover: bajo
bobby rondinelli: batería
Con este album ritchie blackmore consiguió lo que llevaba buscando desde hace tiempo, para eso echo a Dio y para eso probó con graham bonnet. Comercializar el sónido de raimbow, buscando que el arco iris sonará lo más aor posible a bandas cómo foreigner, boston, bad company. etc.
Entran dos nuevos componentes: joe lynn turner proveniente de fandango, y bobby rondinelli, batería para mí de lo mejor del metal.
Es el descubrimiento de joe lynn turner, para mí un cantante de primerísima fila, un auténtico fuera de serie. es mi album favorito de la banda.
Una maravilla absoluta de principio a fin. La comercial I surrender, alcanzó el puesto número 3 en las radios inglesas. Encima si, es cierto es un tema muy comercial, pero para nada pierde la identidad de raimbow, el punteo sigue sonando a neoclásico, nos meten más teclados, de echo don airey después de jhon lord y geoff nichols, el mejor teclista de la historia, en este tema turner nos demuestra toda su potencia vocal.
Además el album tiene muy buena mezcla, porque no te pone todos los temas de corte melódicos juntos, sino que te los va dando en pequeñas dósis. Después de la rápida y muy melódica I surrender, todo un himno, llega el turno a spotlight kid, a toda pastilla, con esos riffs tan clásicos de blackmore, para mí es el album dónde ritchie está más senbrado, hace una demostración a las seis cuerdas absolutamente magistral, con un sabor de música clásica, buen gusto, técnica y ciertos aires de rock comercial, muy dificiles de alcanzar. El punteo de este tema es rápido y con sabor country, cómo dije, no tiene ningun desperdicio este trabajo, para mi obra maestra de principio a fin.
No release: es mi tema favorito del album. un inicio con teclados, y después ese riff espaciando las notas de rock sureño, están claras las intenciones de blackmore, quiere arrasar en el mercado americano. Arranca el tema, con la batería de rondinelli, aquí es dónde rondinelli deja su sello. Vemos todo el amplio registro vocal de joe lynn, poniendo una voz más grave, todo un todoterreno, muy bien acompañado por coros, y siempre por ese riff sureño. Tema muy rockero, divertido, muy americanizado muy de zztop, reo speedwagon...etc. y esos gritos de no release.... que dejan en bandeja a blackmore un punteo genial. La vuelta después del punteo colosal, con ese lynn turner, susurrandonos frases a todo velocidad, a lo coverdale, acompañado por palmas, se te van los pies.
magic: momento absolutamente top del album. El riff del inicio es de los más famosos de ritchie blackmore, es un ritmo completamente aor, azucarado, pero de una belleza absoluta. Balada rápida que da gusto escucharla, emotiva cómo pocas. con estribillo adictivo.
después de magic, necesitabamos un parón, demasiado temazo junto, el respiro absoluto llega con la bocanada de aire del pasado que nos introduce con ese tema instrumental basandóse en piezas de música clásica, neoclasicismo en estado puro cómo le gusta a blackmore.
la cara a era muy potente. No es que la b, baje el nível pero no hay tanto hit. cant happen here, es un muy buen tema, de ese rock alegre, que tanto estaba de moda, con teclados purplelianos, pero sin abusar la guitarra es mucho más protagonista.
freedom fighter: es el mejor tema de la cara b. El tema más rockero, que tiene un ritmo de batería muy original, a mi este tema me recuerda mucho a los thin lizzy de la última época, acompañado de teclados cuando piensas que se van a poner melódicos, nos sorprende con un estribillo más agresivo, otro temazo de un album glorioso.
Nos morimos del gusto con difficult to cure, que no es otra cosa que el himno de la alegría de ludwig van beethoven, el genio sordo, versión rockera.... demasiadas emociones para mí cuerpo. Es increible pero creo que escuche este album cómo 40 veces cómo mínimo. Y aún me sigue emocionando profundamente. Puede que sea muy aor, comercial, pero tiene una clase impresionante. Es mi trabajo favorito de raimbow, y uno de mis 10 albumes favoritos de todos los tiempos. Creo que hay que redescubrirlo de nuevo, menuda joya.
http://www.youtube.com/watch?v=PF86yezj6Ao
enlace con el album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario