lunes, 2 de diciembre de 2013

el golpe

1973. usa. 129 minutos. director: george roy hill. drama. años 30. reparto: paul newman, robert redford, robert shaw, charles durning, ray waltson, harold gould, dana elker, jeff heffernan, charles dierkop, dimitra arliss, robert earl jones. 7 oscar.
sinopsis:
Chicago, años treinta. Redford y Newman son dos timadores que deciden vengar la muerte de un viejo y querido colega, asesinado por orden de un poderoso gángster (Robert Shaw). Para ello urdirán un ingenioso y complicado plan con la ayuda de todos sus amigos y conocidos.

 quizás o sin el quizás de las mejores películas de toda la historia. Que basa su fuerza en diferentes aspectos: primero la ambientación, de los años 30, ley seca, mafia, timadores, polis corruptos, coches de la época, está brutalmente conseguida.
otro aspecto que la convierte en mito es el reparto: la pareja redford - newman es un auténtico lujo este mismo director ya los había reunido en un glorioso western. Pero no sólo cifra su fuerza en esta pareja sino que tiene una profundidad de reparto muy importante, con secundarios de auténtico lujo.
otro gran apoyo es la banda sonora, una de las mejores de la historia del cine, haber si arreglo you tube, y os la pongo, porque no tiene desperdicio.
en cuanto al guión no tengo ninguna duda, estamos ante el mejor guión de la historia del cine, todo hilvana a la perfección es cómo un reloj suizo, me recuerda a chinatown con jack nicholson, los tiros van por ahí. Con una riqueza y profundidad psicológica de cada personaje, y una trama de lo más interesante, que nos presentan por capítulos, de ahí copio tarantino la idea para pulp fiction, con una elegancia sin igual, y un guión con múltiples sorpresas, si la ves por primera vez, te va a resultar cómo un impacto.
la peli nunca decae, tiene una trama de lo más interesante y encima tiene subtramas que enriquezen y de que manera ya de por sí esta obra maestra. que nos deja momentos realmente memorables, si me tuviera que quedar con una escena, me quedaría con la partida a las cartas que se echa paul newman a shaw, haciendose pasar por un borracho fácil de desplumar. a todo aquel que estudié interpretación tiene que revisearse esos 10 minutos de puro cine, de pura magia, porque es de lo más granado de la historia del cine. En definitiva una obra maestra atemporal. Gran guión, gran dialogos, grandes escenas, ambietanción de lujo,historia sugerente y con sorpresas, atemporal, interpretaciones de lujo, banda sonora mítica, elegancia.... no sé que más se puede pedir a una película. El golpe lo tiene todo.
http://www.youtube.com/watch?v=OcxgvJJCWRA
trailer de la peli

No hay comentarios:

Publicar un comentario