sábado, 1 de marzo de 2014

con las manos ensangrentadas

2004, dinamarca. acción. 100 minutos. director: nikolas winding refn. reparto: mads mikkelsen, jesper salomonsen, leif sylvesterleif sylvester, anne sorensen, kurt nielsen, maria erwolter.
sinopsis:
Después de pasar 13 meses en prisión, Tonny (Mads Mikkelsen) busca a su padre, Smeden (Leif Silvestrer), un terrible gángster de los bajos fondos de Copenhague, que dirige un garaje de coches robados destinados a la exportación. Empieza a trabajar para él como ladrón de coches, para intentar demostrarle su valía... Segunda entrega de la saga "Pusher".
esto es cine independiente, cine europeo, nórdico..... y que curiosa es la cultura nórdica, siempre me llamó mucho la atención. Una peli de acción.... pero a la danesa. Una peli de acción a la americana, sería drogas-sex. and rock and roll....pero estamos en dinamarca, y aparte de todo eso, hay muchísima psicología en los personajes.
lo que me hace gracia es que el protagonista ( mads mikkelsen, se sale, para mí a día de hoy el mejor actor europeo y de largo) lleva la palabra respect tatuada en la calvorota y no lo respeta nadie.
Sale de la cárcel, su padre no lo quiero ni ver delante, su madre a muerto, este pasaje cuando se entera el protagonista, está muy logrado, la frialdad nórdica me asusta. El trato personal es completamente diferente al de los latinos.
Y su padre, que lo tiene al igual que todos sus amigos, por un puto inutil, un drogata sin remedio, un metepatas, un buscalíos, un cruzado de cables.... le dan una oportunidad por pena. Su padre es un mafioso, se dedica a robar coches.
Por pena su padre le mete en el negocio, por pena le tratan sus amigos.... a el que le traten cómo una mierda parece que no le afecta, pero todo cambia cuando se entera de que va a ser padre, tuvo un hijo y el no lo sabía con una prostituta antes de entrar en la cárcel. Y eso le cambia la vida.

se mete en un lío por un asunto de drogas, y su padre se cabreara, lo pone ante una última prueba. Su padre tuvo un hijo, el hermanastro del protagonista, también con una prostituta ( me encantan estos paralelismos, el error cometido de generación en generación, el padre llamándole puto inutil, cuando el cayó en las mismas) la prostituta se quiere quedar con el niño, y el mafioso la quiere asesinar, para ello manda a su hijo para darle su última oportunidad. el final es sorprendente.
Me encanta esta peli, tiene de todo.



parece muy cruda de ver, en algunos fragmentos me parece trainspointting, pero sin sentido del humor, todo lo que hay en esta cinta es cruel, perverso, miserable, una existencia patética.... pero el final es esperanzador, luminoso.
Parece cruda la peli, no es quedeis con la superficie, las escenas subidas de tono, o que son todos una panda de drogatas.... quedaros con el personaje principal, su evolución, su guerra interior, cómo le cambia la vida, a través de sus ojos contemplamos los bajos fondos, en el fondo es de las pelis de acción más humanas que ví en mi vida.
http://www.youtube.com/watch?v=xLc55RrDc9w
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario