sábado, 8 de marzo de 2014

la guerra civil española en la fotografía 1 parte

La secuencia de imágenes del soldado cayendo moribundo fue utilizada en el reportaje interior, con una segunda imagen de otro soldado derribado en el mismo lugar. Las informaciones de capa aparecieron bajo llamativos titulares como la batalla de madrid, en regards, y esto es la guerra, en picture post. La información sobre la guerra civil, ocupó varias páginas en las que la yuxtaposición de texto e imágenes, el acomodamiento irregular de motivos, el poscionamiento de las escenas al azar, establecion las normas nuevas en diseño.
La guerra civil española se convirtió en un lugar de experimientación en diversos cmapos, previo a lo que después ocurriai durante la segunda guerra mundial. Los reporteros gráficos en su mayoría con un claro posicionamiento liberal, comentazaron a practicar en españa una nueva fórmula de reportaje independiente, dónde el fotografo puede acceder a lugares dónde nunca antes había conseguido llegar conviene recordar la censura y las enromes limitaciones existentes durante el primer conflicto mundial y la designación de fotografos oficiales que debían someter su trabajo al juicio de las autoridades.

El interés que esta guerra desperto en europa convocó a un nutrido grupo de reporteros extranjeros que comenzarían a curtirse en España, para después cubrir con sus cámara los principales conflictos del siglo 20.
El interés que esta guerra despertó en europa convocó a un nutrido grupo de reporteros extranjeros que comenzarían a curtirse en españa, para después cubrir con sus camaras los principales conflictos del siglo 20.
Sin uda la figura de robert capa está unida a los inicios de la guerra y a la producción de los más celebres repoertajes sobre la misma aunque debe señarlarse el trabajo de algunos reporteros españoles, como agustí centelles, cuyas imágenes alcanzarían un gran nivel narrativo y dramático.
Henri cartier bresson también estuvo en el conflicto español, pero no realizó ninguna fotografía, sino que filmó el documental  victorie de la vie, sobre los hospitales republicanos 1937.



No hay comentarios:

Publicar un comentario