viernes, 28 de marzo de 2014

el día de la bestia

España. 1995. 103 minutos. comedia. director: alex de la iglesia. reparto: alex angulo, armando de razza, santiago segura, terele pavez, maria gracia cucinotta, saturnino garcia, nathalie seseña, jimmy barnatan, jaime blanch, antonio dechent, manuel tallafé, antonio de la torre, juan y medio, el gran wyoming, mario ayuso.
6 premios goya.
sinopsis: Un sacerdote cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para impedir el nacimiento del hijo de Satanás, el cura se alía con José María, un joven aficionado al death metal. Ambos intentan averiguar en qué parte de Madrid tendrá lugar el apocalíptico acontecimiento. Con la ayuda del profesor Cavan, presentador de un programa de televisión de carácter esotérico y sobrenatural, el cura y José Mari invocan al diablo en una extraña ceremonia.

el día de la bestía se ganó por su propia mano el status de película de culto, y no soy para nada un fanático de alex de la iglesia, es más, esta es la única película suya que me gusta bastante. El triunfo sonado de esta peli, primero radica en lo original del argumento. Un cura que tiene que hacer el mal para ponerse en contacto con el anticristo, para ello cuenta con la ayuda de jose mari, un jebi que se escojona de risa en la cara de la muerte, y tratan de convencer a la estrella televisiva, y maestro de lo oculto, el profesor cavan, secuestrándole, que a la postre es el más loco de los 3.
el argumento es original, una peli de terror con ramalazos de gore, pero muy comedia a la vez, con momentos de comedia española de nobleza baturra. Una de las cosas que siempre me intereso esta peli, es el recorrido que se hace por las calles de mala muerte de Madrid. A la vez el argumento es hábil, mezclandolo con un grupo de fachas, que van " limpiando" Madrid, para unos excesiva, para otros hilarante, lo cierto es que con los años va perdiendo mucho gas, pero siempre cuando la vuelves a ver, te arranca una sonrisa.



la peli está muy bien de ritmo, no decaé en ningún momento, es una auténtica road movie urbana, que te mezcla cine apocalíptico, a lo 1997 rescate en new york, con la versión española de serpiente plisten ( santiago seguro) a la española. Me gustan los planos, algunos son de auténtico comic, por ejemplo, la muerte de terele pavez y la pelea que tiene con alex angulo es colosal. Muy bien rodada.
cómo todas las películas de alex de la iglesia, son un continuo homenaje a cientos de películas. Desde la comedia española ligera y de costumbres, hasta king kong, las pelis de hitchcock, en charada también tenemos una escapada de un hotel en plan cómico, charada es una peli que imita a hitch, muchos homenajes, continuos.
además de un rico y variado reparto. Yo me quedó.... los 3 protagonistas están muy bien, sobre todo señalaría a armando de razza, está sublime, sobre todo en su segunda aparición en la tv, completamente desquiciado y fumando en plato, ofreciendo una gala especial el día de navidad para anunciar la llegada del diablo.

y de los secundarios, cómo no, terele pavez, brilla con luz propia. Una actriz poco reconocida en su labor, de una estirpe de artistas, 3 actrices cómo la copa de un pino, y ella una auténtica pura sangre, una actriz de raza. Comedia-terror- drama, se atreve con todo. Sus minutos son mágicos, la verdad es que es una de mis actrices favoritas, siempre que sale en pantalla, se produce el hechizo.
efectivamente con los años no está sabiendo envejecer esta peli. Pero sólo por ese madrid tan oscuro, solo por algunas escenas cómo la muerte de terele pavez, o el cura haciendo el mal, aunque otras como la aparición del anticristo son de serie b, cutres total, merece la pena, y por la locura de el trio que compone esta sátira en toda regla, merece la pena un vistazo.
http://www.veoh.com/watch/v19369236FpMmBJBH
película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario