viernes, 28 de marzo de 2014

el mejor alcalde, el rey

1974. españa. drama-edad media.  95 minutos. director: rafael gil. Reparto: fernando sancho, amalia gade, tomás blanco, antonio casas, ray lovelock, jose nieto. basado en una obra de lope de vega.
sinopsis:
Adaptación del drama teatral homónimo de Lope De Vega. En plena Edad Media, un cacique no hace más que acosar a una bella muchacha que está prometida a uno de sus criados. La situación llega a tal extremo que, para evitar la deshonra de la joven, no queda otro recurso que solicitar la intervención del mismísimo Rey
cuando me enfrente a esta película dije: horror un texto de lope de vega! llevado al cine! me esperaba algo shakespiriano o algo por el estilo. Pero no, sorpresa, está muy logrado. Y es que buceando me doy cuenta de que rafael gil, por esta decada, se dedico a llevar a la pantalla revisiones de textos clásicos, se atrevió con  lope de vega y con azorín con éxito, incluso hizo una película sobre judas iscariote, que comentaré en breve, que por cierto, está muy bien.
la peli fué rodada entre palencia y segovia con dinero español e italiano. Tenemos la curiosidad de ver a fernando sancho fuera de un spaguetti, es la primera peli que le veo que no hace de mexicano, y no está mal, tampoco es un crack, pero da el pego. La obra es clásica, tiene buena ambientación, no decae el ritmo, no nos marean con lenguaje cervantino, sino que está el guión muy logrado, y tiene los típicos tópicos medievales, rey justo, pastor enamorado, princesa caprichosa, el amigo del pastor el bufón, un tirano que se hace con su futura mujer, y el rey que interviene para que vuelva con el pastor, justicia.... bien, lograda adaptación.
https://www.youtube.com/watch?v=nQAED7jvbdw
fragmento de la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario