viernes, 28 de marzo de 2014

ronald kitaj

Ronald B. Kitaj se dedicó al dibujo desde muy pequeño y sus primeros trabajos estuvieron ligados al mundo del mar. En 1950 se enroló en un carguero noruego y navegó a sudamérica y en 1951, tras obtener su licencia de marinero, se embarcó en varios petroleros en los que viajó a venezuela y caribe Durante su estancia en europa , en 1951, visitó parís y viena  donde estudió en la akademie austriaca y, más tarde, en la ruskin school  de Oxford. En 1960 entró en el college or art  de Londres y conoció a hockney , al escultor paolizzi y a prater,  con quien hizo numerosos trabajos de serigrafía. Poco a poco se fue convirtiendo en un importante protagonista de la escena artística londinense. Su relación con el art pop  tiene su reflejo en su pintura de ese momento, en la que introduce collages de imágenes y textos. En 1963, su primera exposición individual, celebrada en la gallery  de Londres, le puso en contacto con otros pintores figurativos como bacon freud , andrews  y auberbach . En 1967 trabajó como profesor invitado en la universidad de california en Berkeley. Allí se hizo amigo del pintor robert creeley y del poeta robert duncan . En 1969 se trasladó a la universidad de los angeles y pintó los retratos de numerosos directores de cine de hollywood , en donde residió hasta 1971, año en que regresó a Londres. En la gallery de la capital británica organizó, en 1976, la controvertida exposición dedicada al arte figurativo the human clay , con la que el artista pretendía criticar la deshumanización y la esterilidad del arte del momento. En 1994 se celebró una importante retrospectiva suya en la tate gallery de Londres que provocó cierto rechazo en la crítica. El pintor achacó a los críticos la prematura muerte de su mujer, la pintora sandra fisher, que falleció en esos días por un infarto cerebral. Su pintura se mantuvo dentro de una figuración de contenido literario y siempre se sintió interesado por la obra de degas, cezanne  y los postimpresionistas. En los últimos años de su vida, la influencia de sus amigos los escritores americanos roth o applefield  le llevó a centrarse en temas judíos.





La imaginería de Kitaj gira alrededor de las figuras humanas, de sus atuendos, de los objetos que le pertenecen y de los paisajes civilizados que le rodean. Esto es del hombre y de las elaboraciones culturales que le rodean. Kitaj pertenece al grupo de pintores ingleses que desde spencer  hasta lucian freud , francis bacon ,  hockney o jhon davies, se han mantenido fiel a la representación figurativa del hombre. De este modo también, debe su fidelidad a la sistemática utilización del retrato.
Las imágenes de Kitaj se reconocen con familiaridad por la trama ideológica que las articula, pero también por el poder pictórico que Kitaj posee. Este poder es el de resolver sus ideas en la pintura con maestría, expresión, e impregnación de color. La inclinación cartelista de sus obras, la síntesis, lo chocante, son algunas de las cartas que juega en sus cuadros.
Observamos en la obra de Kitaj la conjunción de elementos antagónicos para crear debates abstractos a través de escenas intimistas, y reflexionar sobre conflictos colectivos a través de un hombre concreto en un lugar concreto, o de conjuntos insólitos de personajes en actitudes y lugares comunes, componiendo escenas verosímiles cotidianas para revelar su abstrusa meditación.
La pintura de Kitaj pertenece a su tiempo, por su dedicación al arte político y sus preocupaciones morales. La historia descrita por Kitaj sucede en el hombre interior, la historia opera como acontecimiento sobre lo individual, la intimidad adquiere significados amplios hacia concepciones totalizadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario