viernes, 28 de marzo de 2014

viridiana

1961. españa. 90 minutos. drama. director: luís buñuel. reparto: silvia pinal, fernando rey, francisco rabal, margarita lozano, jose calvo, victoria zinny, jose roa, lola gaos, maría isbert. ganadora de la palma de oro en el festival de cannes.
sinopsis: Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer.
de viridiana se han dicho ya tantas cosas, que no sé que podría aportar mi opinión, simplemente para mi gusto, está entre las 10 mejores películas de todos los tiempos, auténtico cine de culto.  Para esta peli, Buñuel regresó a España para rodarla. La peli, no pasó la censura franquista, y no pudo ser vista en España hasta la muerte del dictador, país de pacotilla que menospreció siempre a los talentosos, el reino de la mediocridad, y el trepa. La peli se presentó como mexicana en los festivales de cine, y es la única peli española que ganó la palma de oro en Cannes, que para mí vale mil veces más que un oscar.
la peli está dividida en dos partes: la de fernando rey y la de paco rabal, dos actores cómo la copa de un pino. La primera parte está llena de simbología, de surrealismo, a mi me recuerda mucho a un perro andaluz. Imaginaos porque no pasó la censura: fernando rey enamorado de su sobrina ( impensable) fernando rey, tiene un amor obsesivo por su sobrina porque se parece a su difunta esposa ( necrofilia, se adelanto a vértigo, entre los muertos) fernando rey está un poco loco y se pone los zapatos de tacón de su difunta y su vestido de novia. Fernando rey droga a su sobrina, para poderla desvirgar y que así deje el convento y llena de deshonra se quede a su lado ( aunque al final se eche atrás, se ve cómo le besa los pechos, ahhhhhhhhhhhhhhhhh diría el amigo censor, mientras echa mano al paquete, hipocresia) fernando rey, fernando rey hace vestir a su sobrina con el traje de novia de su difunta ( necrofilia) fernando rey se ahorca cómo judas, al no poder retenerla, quizás en un acto de venganza hacía ella, para que sienta remordimientos ( suicidio: pecado capital contra Dios).... demasiado para una época tan rancia.
surrealismo y simbología: hay a patadas en esta película. Desde el suicidio de fernando rey emulando a judas iscariote, encima se ahorca con la cuerda con la que saltaba la sobrina y la hija de la sirvienta. Para colmo queman la corona de espinas que lleva la monja en su maleta.

se cierra el telón y se abre la segunda parte, tan brillante cómo la primera o más. Incluso aún más provocativa. Silvia pinal efectivamente deja el convento, llena de congoja, y se queda en la casa de su difunto tío, para limpiar sus penas, recoje a todos los mutilados y mendigos del pueblo, para que vivan en la mansión de su tio. Pero se encuentra con paco rabal, el hijo no deseado de su tío, que aparece para hacerse cargo de la mansión. Ambos chocan en sus ideales, paco está enamorado de silvia pinal, pero está esta obsesionada con hacer el bien, y realmente de la vida no sabe nada de nada.
y en esto aparece la famosa escena de los mendigos, emulando la última cena. Ellos cenan en un caserón aparte, pero aprovechan que silvia y paco no están para hacer la gran cena, la última cena, esto fué demasiado para la iglesia católica, que vió en esto una inmensa burla.... el banquete de los pobres, reflexión: a mi me parece una de las escenas más brillantes de la historia del cine. los mendigos se emborrachan, y es que Buñuel piensa: el que tiene mucho quiere más y el que no tiene nada quiere tenerlo. Y ademas, no sienten ninguna gratitud por la monja, a la cúal un mendigo, justo el que mejor se porto ella con el, la intenta violar, el mensaje de buñuel es claro: ¿ porque un mendigo tiene que ser buena persona? un mendigo quiere comer, y para ello tiene que robar, no es compatible con ser buena persona"..... los pensamientos de Buñuel, creía que era imposible ser bueno en una sociedad plagada de desigualdades.
guión excelso: consigue captar la esencia de cada personaje y no sólo eso, consigue hacer de cada persona un mundo, captar la miseria que se esconde en unos, la represión en otros, y la lujuria escondida en otras, que no tardará de surgir.... una sociedad completamente oprimida. Películas cómo está, la tía tula, consiguieron dar una visión de la verdadera España.


ridiculiza las cosas más sagradas de esa España rancia, pone en tela de juicio los valores, y la peli nos habla a corazón abierto, diciendo los verdaderos motivos que se esconden en cada ser humano, una auténtica obra maestra.
para nada vulgar, también contiene cierto erotismo, pero un erotismo del todo psicológico, envolvente, una visión personal de un auténtico genio cómo era luis buñuel, con una silvia pinar estelar.
es cómo si fernando rey tuviera razón, cómo si fuera profético. Pensará si yo no conseguí que viridiana cayera en mis brazos, lo hará mi hijo. Efectivamente paco se enamora de ella, pero va perdiendo el interés poco a poco, hasta acabar con la sirvienta, dudo que por amor, sino simplemente por soledad, cósa totalmente impensable en la época, que alguién se junte con alguién simplemente para pasar el rato. Y silvia pinal se le acaban cayendo todas las defensas, se suelta el pelo y va en busca de el, cuando el esta ocupado con ramona la sirvienta, juegan los 3 la partida más triste de todos los tiempos al tute.
Obra maestra, banda sonora de música clásica, simbología, actorazos, fotografía genial, que más se puede pedir.
https://www.youtube.com/watch?v=EMyyBVX6DAk
trailer en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario