sábado, 1 de marzo de 2014

enviado especial

1940. suspense. estados unidos. Director: alfred hitchcock. reparto: joel mccrea, larane day, herbert marshall, george sanders, albert baseman, robert benchley.barbara pepper. Nominada a 6 oscar.
sinopsis:Poco antes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un corresponsal americano enviado a Europa se ve envuelto en la lucha contra el fascismo durante la investigación del secuestro de un diplomático holandés. Se trata de un alegato en favor de la intervención de los americanos en la guerra. Fue propuesta como candidata a seis Óscar -incluyendo mejor película-, pero no consiguó ninguno.


segunda película en tierras americanas del maestro alfred hitchcock, cómo siempre que hablo de una peli suya, subo siempre el cameo en la peli de sir hitchcock, su firma. Es la segunda peli en los states, después de su obra maestra rebeca. Al lado de rebeca obviamente es una peli menor, aún así muy disfrutable, pero de nuevo se le negaron los oscar.
la historia en sí, no me convence demasiado, pero tiene planos que son para enmarcar. Aquí tenemos un homenaje al cine mudo, en este plano, concretamente al acorazado potemkim. El enviaado especial, contempla un asesinato en estas escaleras, y el muerto va rodando escaleras abajo, el protagonista se abre paso entre los curiosos y sus paraguas, es una escena homenaje al cine mudo, una escena colosal.
tambien hace un homenaje a lo que es su filmografia en general. Tenemos historia de amor, que empieza muy cómica, a lo 39 escalones, y es que la hilaridad esta presente en toda su obra. Otra escena con la que me quedó que es absolutamente magistral, es la de los molinos de viento, una maravilla del séptimo arte, cómo se refugian ahí los malos, y entra en el molino nuestro protagonista, otra escena que podría rodarse en el cine mudo. Y una idea, que después utilizaría en la cortina de acero, y con la muerte en los talones.
otra gran escena, es cuando está en una torre y le intentan empujar para que se caiga abajo, idea que después cojería para vértigo, el fanático de hitch, disfruta de lo lindo con esta peli, y las ideas que le daría a posteriori a su maravillosa filmografia.



pero lo que es la peli en si: un secreto que puede ser la llave para saber que sucederá en la europa prebélica. Todo lo que es el secuestro del hombre que sabe el secreto, es algo cutre. el personaje del secuestrado nos parece algo ridiculo, cómo el secuestro y las putadillas que le hacen para que confiese, son casi de risa. La peli empieza fuerte pero tiene un considerable bajón en medio, y el final está bien, es coherente, el héroe se debate entre saber el secreto o ganarse el amor de su querida, el triángulo de la mujer fatal, siempre presente.


es un suspense con muchos toques de humor a los 39 escalones, con escenas maravillosas. También recuerdo cómo el protagonista escapa del hotel y se fuga por la ventana en calzoncillos, escena muy trillada en la historia del cine, pero quién primero la creo fue hitch, recuerdo la peli charada, por ejemplo de james stewart que copia muchas cosas de esta peli. Correctas interpretaciones, albert basserman fué nominado al oscar, aunque para mí su papel es algo ridiculo, me quedo sin dudas con el cinismo de georges sanders, que ya estaba en rebeca, buena peli sin duda.
http://www.youtube.com/watch?v=k8EiXkow6-
película completa en castellano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario