miércoles, 12 de marzo de 2014

jimi hendrix " are you experienced?



jimi hendrix " are you experienced? 1967. psichodelic rock.
temas:
purple haze
manic depression
hey joe
love or confussion
may this be love
I dont live today
the wind cries mary
fire
3rd stone from the sun
foxey lady
are yoy experienced
stone free
fists anyversary
highwat chile
can you see me
red house
formación:
jimi hendrix: guitarras
noel ridding: bajo
mitch mitchell: batería

Hay cientos de discos pululando por ahí de Jimi, el último el año pasado, creo que llegan hasta 20, pero en vida tan sólo 3.
 Are you Experienced? (1967), Bold as Love (1967) y Electric Ladyland (1968). Sin embargo, su genio y originalidad han perdurado de tal modo que cuarenta años después de su fallecimiento sigue siendo el referente principal de los grandes guitarristas. Desarrolló la técnica y los efectos de la guitarra eléctrica hasta dotarla de una entidad propia, mediante la saturación de sonido en los amplificadores y el uso del pedal wah-wah para generar efectos sonoros.

De formación autodidacta, Jimi Hendrix empezó a tocar la guitarra a los 12 años. Tras una pausa para servir en el ejército norteamericano, hizo sus primeros pasos en el blues a principios de los 60, y trabajó como músico para artistas del soul y el rhythm and blues como B.B. King, Sam Cooke, Jackie Wilson y el dúo Ike & Tina Turner. En 1964 formó en Nueva York su primer grupo y compuso algunas canciones; por aquel entonces fue descubierto por Chas Chandler, el bajista del grupo The Animals, quien lo invitó a actuar en Inglaterra.
Hendrix encontró el éxito en el Reino Unido, durante la gira que entre 1966 y 1967 realizó con su grupo The Jimi Hendrix Experience, un trío que completaban Noel Redding y Mitch Mitchell. Temas como Purple Haze, The Wind Cries Mary y Hey, Joe coparon de inmediato las listas inglesas de superéxitos. A su regreso a Estados Unidos se convirtió en un mito gracias a sus memorables actuaciones en los festivales de Monterrey (1967) y Woodstock (1970).
Su adición a las drogas y el alcohol acabó por ocasionarle la muerte prematura: falleció en septiembre de 1970, a los veintisiete años de edad
¿ que hubiera sido de la música si jimi hendrix siguiera vivo? pues estoy convencido que el rock y el heavy metal, serían muy diferentes de cómo lo son ahora, el inventó algo muy grande, y podía haberlo moldeado a su antojo era un absoluto genio.
http://www.youtube.com/watch?v=UufvLi8XEtA&list=RDUufvLi8XEtA#t=0
Este album salido al mercado en el 67, se le considera cómo uno de los mejores lanzamientos de toda la historia de la música. Hendrix crea un estilo nuevo, nace la era eléctrica, la distorsión que utiliza, la psicodelia en cada solo, en cada riff, y la contundencia hace que el puliera el rock. No tan sólo eso, su creatividad está fuera de toda duda, es el guitarrista más imaginativo de toda la historia,  para atestiguarlo temas cómo foxy lady, highway chile o are yoy experienced.
En 16 sesiones se grabó este trabajo, cuyos singles estuvieron más de 5 meses en todos los top de la radio.
Combino cómo nadie el blues negro con el aún en pañales rock and roll, dando inspiración a cientos y cientos de artistas, que trataron de seguir los pasos de Jimi.
Hendrix empezó cómo muchos artistas, de local en local, haciendo dedo, hasta que un grupo lo vió actuar y se quedarón asombrados de su arte, los animals, que le ayudarían a sacar su primer album.  El mérito de Hendrix, es ser un afroamericano en los states, encima hacer una música completamente novedosa, con unas letras frescas.... hay que situarse en la época para comprender la importancia de este album, el movimiento hippie, antimilitarista convierto a este artista en su mayor inspiración.
Hendrix coje las raíces negras de la música americana, y la convierte en pura pasión, lo que le sale de la chistera. La distorsiona, la machaca, le da una visión nueva. EL mezcla soul, blues, con el rock más ácido que se había escuchado hasta la época. Es un album vital en la historia de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario