viernes, 28 de marzo de 2014

deprisa, deprisa

1981. españa. cine quinqui. 81 minutos. director: carlos saura. reparto: berta socuellamos, jose antonio valdelomar, jose maría hervás, maría del mar serrano, consuelo pascual, andré falcon, yves arcanel, suzzy hanier, alain doutey, joaquín escola, matías prats. oso de berlín a la mejor película.
sinopsis: Saura vuelve a los ambientes marginados de su primera película con el relato de Pablo, "El Meca", "El Sebas" y Angela, cuatro muchachos que quieren escapar de la realidad en la que viven. Para ello necesitan conseguir dinero, pero no están dispuestos a trabajar durante años para poder ahorrar. Ellos sólo piensan en conseguirlo rápidamente y en vivir deprisa...

cuando ví por primera vez deprisa, deprisa, pensé: por una parte directores cómo eloy de la iglesia, de la loma, y por otro carlos saura.... pensé que carlos saura al meterse en el cine kinki, pues nos ofrecería una pequeña obra de arte, pero no fué así. La peli tuvo éxito porque es cine kinki, nada más, pero es mil veces preferible colegas, el pico, navajeros, la estanquera,maravillas, barcelona sur o la primera parte de perros callejeros.


en cuanto al reparto, que no son actores profesionales, y algunos de ellos murieron unos por sobredosis, otros acabarían atracando ( ese es el éxito del cine kinki, que las historias que nos cuentan, son el día a día de los chavales) en cuanto al reparto, pues no tienen la gracia, o no transmiten ni la mitad que Manzano y pirri, por ejemplo, para mí la mejor pareja de cine kinki de largo.


lo que más me gusta de la peli, es la frescura de los chavales. Por ejemplo las anecdotas que cuentan, sobre su primer robo, son reales, al igual que carlos saura fué escribiendo el guión con ellos, a medida que iban haciendo la película. Eso es lo más interesante, cómo la banda sonora, la música, en la obra de carlos saura, es siempre una de sus cartas principales.
la peli va sobre unos chavales que viven en el borde del abismo, atracando y robando, y después vacilando en la disco o en el barrio. Se me hizo un poco larga la peli, y para mí tiene mucha paja, se hace bastante monotona. Aunque tiene escenas bonitas: por ejemplo cómo el protagonista le pide para salir a la chica, en el bar, como su colega bebe un vaso de leche y el otro una birra, o las fascinación por el fuego de su colega, que a la postre sería su perdición.
el cine juvenil siempre se llevo. En usa, tenían a los goonies, y cuenta conmigo, aparte de todas las pelis de pandilleros, que fueron un auténtico boom. en España el cine kinki, absoluto reflejo de la realidad de nuestro país, más que cine, a mi me parecen documentales. El gran éxito de esta clase de cine, que se a intentado volver a la pantalla sin éxito, con pelis cómo siete virgenes. Radica la diferencia a la hora de hacer castings, creo que para esta peli, el casting fué en el barrio de villaverde, ( que me corrija alguién si me equivoco) actores no profesionales, chicos de la calle, que la mayoría cómo refleja en las pelis, acabaron fatal, para ellos actuar sólo era un juego, y el dinero que ganaron se lo fundieron rapidamente. La peli, tiene un muy buen final, obviamente trágico, van cayendo uno por uno. Con la chica que le paga un millón al médico para que salvé a su novio, y este se fuga, con la pasta. Muere, y ella se va en la noche, por esos barrios de periferia madrileña, que tanto me recuerdan a cannibal man, la semana del asesino de eloy de la iglesia, ¿ a dónde va?  seguirá atracando? .... final abierto, quizás el único final posible para esta película.
http://tu.tv/videos/deprisa-deprisa-cine-kinki-carlos-saura
película completa en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario