domingo, 17 de enero de 2016

Adiós al Rey

1988 Usa 114 minutos. aventuras. Director: Jhon Millius. Guión: Jhon Millius. música: Basil Poledouris  fotografía: Dean Semler.  productora: Orion Pictures. Reparto: Nick Nolte, Nigel Havers, James Fox, Frank McRae, Marius Weyers, Marylin Tokudo.
Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Después de ser capturado por los japoneses, un soldado americano (Nick Nolte) consigue escapar y se adentra en la jungla de Borneo, donde entra en contacto con una tribu indígena. Dos años después, un comando británico llega a ese lugar y descubre que el americano se ha convertido en el rey de la tribu.
 El infravalorado y menospeciado director y genial guionista John Milius al que se apartó de las producciones de Hollywood por su supuesto fascismo ( acusaciones totalmente falsas), debido a su filmografía entre las que destacan Conan el Bárbaro,

 El viento y el león y el Gran Miércoles y famoso por utilizar métodos de disciplina militar para rodar sus films, siempre mostró un interés especial por la historia, las batallas y el arte de la guerra. Ése interés se vé nuevamente reflejado en esta admirable propuesta de aventuras exótica en la selva con la adaptación de una novela en la que un desertor del ejército americano a finales de la segunda guerra mundial busca la libertad en las tierras vírgenes de Borneo convirtiéndose en rey al derrocar a un injusto y malvado caudillo tribal y uniendo a todas las tribus colindantes en una sola gobernada por él. El Rey Leroy 'Nick Nolte' es un hombre que en su ansia de libertad y alejarse de la guerra encuentra su paraíso particular en el que la justicia, la igualdad y el valor son las directrices por las que este rey es admirado y respetado.

 Pero llegará a estas alejadas islas un emisario del imperio británico con las intenciones de adiestrar a la tribu del monarca para luchar en contra del ejército japonés invasor. Leroy estrechará amistad con el emisario inglés que utilizará la diplomacia necesaria para contactar y pactar un tratado con los ingleses para asegurar la libertad, fraternidad y espíritu de justicia que ha aprendido en su convivencia con la tribu y asegurar los derechos de los indígenas una vez termine la guerra en la que colaborarán contra Japón.

Es esta una película bella en sus parajes naturales y en su dirección de fotografía que acompaña a una película del más puro sentido de la aventura a través de unos personajes nobles, honorables , que le dan el valor a la palabra dada y de una propuesta y sentido de la libertad que me resulta realmente admirable. Hasta el ejército japonés después de sus atrocidades de asesinato y canibalismo inusitado es capaz de someterse y mostrar honor ante la derrota.

 A mi juicio el film propone que, a veces la civilización no es síntoma de libertad y que por encima de cualquier ideología Comunista ó Capitalista prevalecen los derechos del hombre, el derecho a vivir en libertad, el derecho a considerarse igual a todo hombre, y el derecho a ser uno mísmo y autorreafirmarse y protestar ante cualquier injusticia promulgada por cualquier gobierno sobre todo si te insta a la guerra. Una película de aventuras clásica antibelicista con el siempre polémico pero justo John Milius que plasma violencia explícita en sus films pero como único fin de reflejar los más bajos sentidos del ser humano para concienciar al hombre de su crueldad ., Pero también reflejando el sentido de la maravilla, la bondad y la justicia que son virtudes que le pertenecen al hombre por naturaleza.
https://www.youtube.com/watch?v=O0xYAxDPUmQ
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario