domingo, 24 de enero de 2016

Los odiosos ocho

2015 Usa Western.  167 minutos. director: quentin Tarantino. Guión: Quentin Tarantino. Música: ennio morricone. fotografía: robert richardson. productora: The Weinstein Company. reparto: Samuel L. Jackson, Kurt Rusell, Jennifer Jason Leigh, Demian Bichir, Walton Goggigs, Tim roth, Bruce Dern, Michael Madsen, james parks, dana gourrier, zoe bell, channing tatum, lee horley, gene jones, craig stark, keith jefferson, belinda owino.
Sinopsis: Pocos años después de la Guerra de Secesión, una diligencia avanza a toda velocidad por el invernal paisaje de Wyoming. Los pasajeros, el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y su fugitiva Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), intentan llegar rápidamente al pueblo de Red Rock, donde Ruth entregará a Domergue a la justicia. Por el camino, se encuentran con dos desconocidos: el mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un antiguo soldado de la Unión convertido en cazarrecompensas de mala reputación, y Chris Mannix (Walton Goggins), un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo. Como se aproxima una ventisca, los cuatro se refugian en la Mercería de Minnie, una parada para diligencias de un puerto de montaña. Cuando llegan al local se topan con cuatro rostros desconocidos. Bob (Demian Bichir), que se encuentra allí refugiado junto con Oswaldo Mobray (Tim Roth), verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern). Mientras la tormenta cae sobre la parada de montaña, los ocho viajeros descubren que tal vez no lleguen hasta Red Rock después de todo...

Al finalizar el rodaje de “Django desencadenado”, su director Quentin Tarantino debió quedarse con ganas de más. Por lo visto, el gusanillo del western caló hondamente en este inclasificable cineasta, que ha decidido rodar otra cinta del género de casi tres horas de duración. “Los odiosos ocho” es fiel reflejo de su cine. No hubiese podido esconder su autoría ni aunque la hubiera firmado con seudónimo. Su mano se adivina en cada frase del guión, en cada plano, en la estructura narrativa, en el humor y en el tipo de violencia. Así es él y no quiere (ni debe) ocultarlo. Por ello seguirá deleitando a sus seguidores y disgustando a sus detractores. Personalmente, el realizador de Tennessee me atrae por su capacidad de narrar con ritmo ágil, de engarzar humor e ironía en las situaciones más insospechadas y de reflejar una gran originalidad visual y argumentativa. Y, aunque me decepcionó con “Kill Bill”, “Grindhouse: Death Proof” y “Malditos bastardos”, me ganó para siempre con su maravillosa obra maestra “Pulp Fiction” y con el resto de su filmografía. Le reconozco varios defectos, sobre todo su incontrolable tendencia a exagerar la crueldad, a recrearse en la sangre y a intercalar en los diálogos un sinfín de palabrotas y exabruptos. Pero así es Tarantino y se le tiene que querer (u odiar) con todo.

“Los odiosos ocho” es un homenaje a su forma de entender el Séptimo Arte. Mordaz, cínico, irreverente, visualmente brillante y entretenido. Con conversaciones recargadas en boca de sus protagonistas, con historias rebosantes de personajes pintorescos y de guiños cinematográficos, dinámico en el montaje y emblemático en la escenografía. Y, por supuesto, sádico en el ensañamiento y excesivo a la hora de regar sus films de cadáveres, vísceras y dolor. Pero, quizá lo mejor de esta atípica cinta del Oeste, sea su habilidad para entretener y divertir al espectador durante casi ciento setenta minutos recurriendo a espacios muy reducidos, dentro de una diligencia o entre las cuatro paredes de una pseudocantina abandonada. Da igual la limitación de los escenarios, ya que el magnetismo de los individuos que nacen de su imaginación y la verborrea descarada de sus charlas logran mantener la chispa de la atención sin esfuerzo aparente.
En el estado de Wyoming, una vez terminada la Guerra Civil norteamericana, una caravana repleta de seres de lo más variopinto (desde un cazarrecompensas a un soldado, pasando por una prisionera y algunos bandidos) debe detener su andadura por culpa de un gran temporal de nieve. Sus integrantes habrán de aguardar en un refugio en medido de la nada a que amaine el temporal. No tardará en surgir entre ellos un clima de tensión que derivará en un festival de brutalidad y muerte.

Cuando uno decide admitirle a Tarantino su irrefrenable tendencia a la furia y su propensión hacia lo macabro, sólo le queda reconocer que es un prodigio como guionista y como cineasta. No es casual que, a pesar de su estilo irrespetuoso, ya tenga en su haber dos Oscar, dos Globos de Oro y dos BAFTA, además de haber triunfado en el prestigioso Festival de Cannes. Obviamente, su obra no está dirigida a todos los públicos, pero ello no impide el reconocimiento de sus numerosas virtudes profesionales. De hecho, “Los odiosos ochos” acaba de ser nominada a tres Oscar de Hollywood en las categorías de actriz secundaria -Jennifer Jason-Leigh-, fotografía y banda sonora -Ennio Morricone-, después de haber optado a tres Globos de Oro y haber sido aplaudida por la práctica totalidad de las Asociaciones de Críticos norteamericanos.

El heterogéneo equipo artístico está formado por los actores Samuel L. Jackson, Michael Madsen, Tim Roth, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh y Bruce Dern, correctos y efectivos en sus respectivos papeles. Cada uno de ellos cuenta con su momento de lucimiento, pudiendo dar rienda suelta a la creatividad artística sin cortapisas ni ataduras.
https://www.youtube.com/watch?v=nIOmotayDMY
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario