domingo, 17 de enero de 2016

el crimen de Pepe Conde

1946 España comedia 100 minutos. director: jose lópez rubio. Guión. José López Rubio, Francisco Ramos de Castro música: manuel quiroga. producción: cesareo gonzález. fotografía: alfredo fraile. Reparto:
Miguel Ligero, Antoñita Colomé, Jesús Tordesillas, Arturo Marín, Luis García Ortega , María Cañete 
sinopsis: 
Pepe Conde es el antiguo criado de la aristocrática familia de Arco Luengo y es engañado por un marqués muy bromista que contrata a un actor para que se haga pasar por el mismo demonio. 



 El pobre Pepe Conde quiere fama y riqueza para acceder al corazón de Reyes, a la que también pretende Rafael Pinto, un jaque bravucón que tiene atemorizado al protagonista. El marqués de Hinojos, nuevo Mefistófeles, le propone a Pepe un pacto con el Diablo, que según don Gaspar está de plantón todas las noches a las doce en el Puente de Triana. epe Conde, un humilde criado, cae en la trampa de un marqués que contrata a un ilusionista que se hará pasar por el verdadero diablo. Una película que el paso del tiempo no perdonó, de una España franquista muy triste y gris, es una triste comedia sin gracia que simplemente es una excusa para meternos el típico número de flamenco, la típica historia del paleto y el burgués.  lo más interesante es la figura de su guionista josé lópez Rubio.

Su nombre completo era «José Joaquín Francisco Cesáreo Caraciolo Isaac de Santa Lucía y de la Santísima Trinidad López Rubio». Hijo de Joaquín López Atienza (alcalde de Motril) y de Magdalena Rubio Díaz, pocos meses después de nacer en Motril fue llevado a Granada, donde transcurrió su infancia. Se trasladó a madrid  con su familia en 1915, donde empezó el  bachillerato con los padres agustinos . Entre diciembre de 1917 y mayo de 1919 residió en  cuenca  — donde su padre fue  gobernador civil — y terminó el bachillerato. Durante esa época, realizó colaboraciones en el único periódico local. Allí también estrenó en una compañía infantil una especie de sainete y obtuvo un premio en un certamen de teatro en 1918.
De nuevo en Madrid estudió derecho  y conoció a enrique jardiel poncela  con quien escribió una obra no estrenada. Frecuentó las tertulias del Café Platerías y la de ramón gonzález de la serna  en el café pombo , lo que marcó su humor con el sello de la vanguardia que este representaba; su casi única novela, Roque Six, sobre un hombre que muere y resucita seis veces, es de estética ramonista. Colaboró en varias revistas ilustradas, en Gutiérrez y en Buen Humor, que durante un tiempo tuvo a bien editar. Escribió algunos cuentos para Los lunes de El Imparcial que luego reunió en su primer libro, Cuentos inverosímiles, (Madrid: Caro Raggio, 1924). Este libro está ilustrado por los más conocidos dibujantes de la época, algunos de ellos de vanguardia. También colaboró en chiquilin o la esfera 
https://www.youtube.com/watch?v=T29ceXXd5i0 
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario