domingo, 17 de enero de 2016

Samson " Before the Storm"


 samson " before the storm" 1982. nwobhm. RECOMENDADISIMO.
temas:
danger zone
stealing away
red skies
I will be around
test of time
life on the run
turn out the lights
losing my grip
young idea
formación;:
paul samson: guitarras
nicky moore: cantante
chris aylmer: bajo
pete jupp: batería.
http://www.youtube.com/watch?v=TrYA845A_K4
tras la salida de bruce dickinson llegó el cantante que más tiempo permaneció con paul samson, el gordo y talentosisimo nicky moore, un cantante que vino del blues, que ya había sacado un album en los setenta, actualmente sigue en activo y volvió al blues. Gran chorro de voz, muy grave, y se le nota su influencia blues. en cuanto a la batería, se fué thunderstick, que no volvería a la banda hasta el 2002, para dar el último concierto en vida de paul samson. Una ristra de baterías de sesión pasaron por samson. El album es más acorde con la época, los samson dejan atrás un poco la locura de los setenta, y se incrustan en el heavy clásico, pero con toques muy originales, muy blueseros, y con muy buenos ritmos. abre el telón danger zone, un tema que lo tiene todo para ser un clásico. Los riffs alegres y coñeros de siempre de paul samson, un punteo épico de sentar catedra, ritmos ascendentes con una carta de presentación de nicky moore, brutal, un temazo.
http://www.youtube.com/watch?v=s9ClYZe4T1I&list=PL82F0A581223249B8
steling away, un clásico inmortal. Tema rápido, dónde el ritmo lo lleva el bajo por completo, con unos gutiarreos de lo más elegantes, con distorsión suave, y adornado con pequeños punteos, un tema de raíces muy bluseras, con buena labor del batería dandole al platillo, nicky moore está enorme cantando con convicción muy rocker y muy bluesero, creciendo nota a nota y versátil, un estribillo muy melódico para un tema combativo, queda bien el contraste, el punteo una puta locura que entra directo al corazón, obra del jefe de la banda, Paul samson.
http://www.youtube.com/watch?v=yMXJ7hCQNeo&list=PL82F0A581223249B8
red skies es un tema muy original. Empieza con acústicas, y poco a poco arranca muy melódica, nicky Moore va arrastrando lentamente cada sílaba, muy bluesero, el tema, con un guitarreo muy logrado, ayudado por coros, está a caballo entre el blues, el rock y el rock sureño, un tema alegre y adictivo.
http://www.youtube.com/watch?v=ZJr8gOqmcjs&list=PL82F0A581223249B8
un tema muy similar a lo que Nicky Moore haría después con sus Mammoth, la banda fatman. Un rock muy elegante, muy inglés, rápido, vitalista, con muchísima melodía y alegría, con esa voz tan meláncolica que tiene Nicky Moore, que sirve de genial contrapunto. Cada estribillo, cada estrofa se te queda grabada en la cabeza, con un estribillo sorprendente, muy epico y meláncolico, aderazado con los impresionantes arreglos en la guitarra, cada estrofa con riff diferente, el currelo que hay en cada tema, es impresionante, Paul samson un guitarrista de la élite, aunque los capullos de las revistas nunca se lo reconozcan, en esta banda bruce dickinson, simplemente fué uno más, los genios eran otros: cris aylmer, nicky moore, thunderstick y concretamente saliéndose del mapa, paul samson. Una bandaza.
http://www.youtube.com/watch?v=8y0n5gPbyJM&list=PL82F0A581223249B8
test of time: esta es tope nwobhm, el tema más cañero del album con danger zone. Rápida, correosa, con un Nicky Moore, más agresivo, más metalero, base rítmica al galope, gran conjunción entre batería y bajo, y cómo siempre Paul Samson adornando cada parte, con unos riffs de película, cuando arranca el estribillo tocamos el cielo con la mano. Vitalista, correoso, alegre, épico, rockero a más no poder..... tremendo. Cómo Nicky sabe cantar cada frase con distinta entonación, cómo se mete dentro del tema, el estribillo es tan bueno, que paul le cede todo el protagonismo a Nicky Moore, el bajista Aylmer también está eléctrico acompañandole en el estribillo, añadiendo calidad a raudales, a una banda estelar.
http://www.youtube.com/watch?v=Z5dor9v4FW8&list=PL82F0A581223249B8
life on the run, es el típico tema nwobhm. Base rítmica al galope, con mucho bajo, y un riffeo bajo muy melódico, con sabor country y espaciado. La estructura del tema está bien conseguida, suena muchísimo a blackfoot, por cierto voy a comentar la discografía de blackfoot este fin de semana. Ayudado por coros, lo mejor son esos punteos cortos que te mete Paul, que suenan transcendentales, tremebundo y sesudo y estudiado trabajo, cada instrumento, cada entonación en su sitio. el punteo se cocina a fuego lento, y cómo siempre estelar. temazo, cómo todos los de este disco de 10.
http://www.youtube.com/watch?v=3fwFSBtWL_M
una banda se sabe si es buena en directo. y aquí os subo el tema turn out in the lights, en directo del 82, en una gira que los samson dieron con los blackfoot. el tema más macarra del album, con raíces blues, tremenda la fuerza de nicky moore en directo, y la profesionalidad de paul samson. Ni que decir tiene que es otro temazo, y ya van.... guitarreo constante, con muchísimo sentimiento, y alegría, se te van los pies.
http://www.youtube.com/watch?v=efFAkBGwfug
losing my grip, esta vez subo un video clip de la banda, para que los veias más nitidamente. losing my grip otro clásico que sobrevivió siempre en el set list de estos monstruos de la escena. Con un estribillo muy alegre, que es imposible sacartelo de la cabeza y te tiraras tatareando mucho tiempo, con el típico guitarreo nwobhm, una puta joya.
http://www.youtube.com/watch?v=MKmhv3qqlC4
ya desde su primer album, Paul Samson siempre incluyó una balada minutera en sus albumes, desde la gloriosa tomorrow and yesterday. Pero de todas las baladas que compuso este genio, las más logradas es young idea y shoot the moon.
Este tema es lo que en los ochenta llamarían un breakheart. Acústicas a lo michael schenker, ochenteras, ritmo muy lento a la batería, y un Nicky Moore, enorme, sintiendo el tema, casí llorándolo, y el tema que lentamente se introduce un ritmo melódico de guitarra, coros, y una batería más pesada, muy épico, muy savatage, así hasta un colofón final de altura, dónde la eyaculación es inevitable a todas luces.
Los Samson, admito que soy fanático de la banda, de echo con Judas priest y savatage, son mi banda favorita. Y este Before the storm, está en mi top ten, de los mejores albumes de la historia del metal. Paul samson, genio y figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario