domingo, 24 de enero de 2016

raza

1941 España progaganda fascista 113 minutos. Director: josé luís saénz de Heredia. guión: José Luis Sáenz de Heredia, Antonio Román (Novela: Francisco Franco) música: manuel Parada. fotografía: Heinrich Gärtner (B&W) Productora: alfredo mayo. ana mariscal, josé nieto, blanca de silos, rosina mendía, pilar soler, julio rey, luis arroyo, luís cancio, manuel arbó.
Sinopsis: El marino Pedro Churruca muere en Cuba durante la Guerra hispano-estadounidense (1898). Su viuda, Isabel Acuña, educa a sus hijos, que siguen caminos diferentes: Isabel se casa con un militar, Jaime entra en un convento, Pedro sigue la carrera política, y José, la militar. Pero la Guerra Civil (1936-1939) provocará la desintegración de la familia. Película representativa del fascismo español, basada en una novela homónima de Francisco Franco, que la firmó con el seudónimo de Jaime de Andrade.
 Como documento propagandístico es... bueno, yo no sé si pretendía convencer a alguien con esta película, pero resulta hilarante, al tiempo que patética.

Como documento histórico, la verdad, no tiene precio. Cualquiera interesado en comprobar cuál fue la mentalidad de Franco, la del Régimen, encontrará una visión estupenda en esta cinta, además de en "Sin novedad en el Alcázar".El ¡nterés de Franco por la cinematografía, órgano muy del gusto de todos los dictadores, desde Hitler hasta Stalin, le llevó, además de a dirigir personalmente el órgano de cinematografía y censura del régimen durante diez años, a escribir este impagable retrato en sepia del verdadero drama de España, que no es otra cosa que su ánimo fraticida e inquina política, por encima de cualquier otra circunstancia.


Raza no contiene ninguna de las novedades que cineastas como Eisestein o Riefenstahl introdujeron en el relato de la propaganda dictatorial. Más allá de ello, se muestra como un simple compendio de las inquinas larvadas durante las décadas precedentes, escritas en sangre durante nuestra guerra civil y nunca apagadas del todo. A la pasión del protagonista por el patriotismo, la raza y el belicismo -trasunto del propio dictador ferrolano- se añade el odio incontenible hacia sus enemigos políticos, que Franco y Pío Moa vienen a llamar "la antiEspaña". En otras palabras, hablamos de un canto al fascismo, a la intervención del ejército en la política, al odio contra el parlamentarismo y a quienes no piensan como quien detente el poder. La única novedad que Franco, revestido del nombre Jaime de Andrade, otorga a la colección de películas de propaganda dictatorial es el particular cainismo español, travestido de catolicismo, patria y familia.


Hay que destacar que muchos de los personajes de la película son una particular venganza de Franco con su propia vida, lo cual da cuenta del psicoanálisis que Franco intentó realizar consigo mismo al escribir el guión. Su hermano Ramón, héroe de aviación, anarquista declarado y diputado de ERC durante la República, es en la película el hermano del protagonista, arrepentido al final del metraje de sus filias comunistas. El padre de ficción es Pedro Churruca, muerto con gloria durante la batalla de Santiago de Cuba y antepasado a su vez de Cosme Damián de Churruca, héroe de la batalla de Trafalgar. El padre de Franco era en realidad un borrachín de Ferrol, habitual de las casas de citas de esta localidad.


Se debe destacar que la primera versión, de 1942, fue notablemente modificada en 1948 para eliminar referencias al fascismo y procurar, así, que el régimen se congraciara con el nuevo orden mundial posterior a la segunda guerra mundial. El propio dictador mandó destruir todas las copias de la primera versión, pero afortunadamente una copia se mantuvo durante años en la fimoteca de Moscú. De este modo, hoy podemos analizar este relato surgido de nuestro más negro pasado.
https://www.youtube.com/watch?v=1mMMz0YJyyk
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario