domingo, 17 de enero de 2016

Marruecos

1930 Estados Unidos 92 minutos. Director: Josef Von Stemberg. Guion. Jules Furthman música: Canciones: Cremieux Hajos & Leo Robin. fotografía: lee garmes. Productora: Paramount Pictures. Reparto: Marlene Dietrich, Gary Cooper, Adolphe Menjou, Francis McDonald, emile chautard, eve southern. romántica, aventuras.
Sinopsis: En una ciudad marroquí donde está la Legión extranjera, Amy Jolly (Dietrich), una cantante de cabaret que por problemas económicos se ve obligada a cantar en un café de segunda fila, tiene como novio a un rico pintor (Menjou), pero se enamora del apuesto legionario Tom Brown (Cooper).

Film nº 12 de Josef Von Sternberg, segundo con la colaboración estelar de Marlene Dietrich y primero de ambos en Hollywood. Escrito por Jules Furthman, adapta la obra de teatro "Amy Jolly" de Benno Vigny, que éste después publica (1931) como novela. Se rueda en exteriores de CA (Guadalupe Sand Dunnes, Imperial County e Iverson Ranch) y en Paramount Studios (Hollywood). Es nominado a 4 Oscar (actriz, director, fotografía y dir. artística). Producido por Héctor Turnbull (no acreditado), se estrena el 14-XI-1930 (NYC).


La acción tiene lugar en una ciudad marroquí que cuenta con un acuartelamiento de la Legión Extranjera, la ciudad de Mogador y el desierto. Se desarrolla en 1929/30, a lo largo de unos pocos meses. Amy Jolly (Dietrich) viaja de París a Marruecos con el propósito de olvidar un pasado turbulento. En el viaje conoce al acaudalado pintor Le Bessière (Menjou), soltero empedernido y de mediana edad. Es cliente del cabaret en el que canta el rudo legionario Tom Brown (Cooper).


El film combina los géneros de drama, romance, aventuras y acción. El éxito de "El ángel azul" (1930) proporciona al realizador y a la protagonista varias ofertas. Tras muchas dudas, Dietrich acepta la de Paramount, con la que rueda 6 películas memorables a las órdenes de Sternberg. La primera es "Morocco", que obtiene un notable éxito internacional y levanta un gran revuelo por aparecer en ella la actriz vestida de esmoquin, usar sombrero de copa, fumar compulsivamente y besar a otra mujer. El estudio la convierte en la rival artística de Greta Garbo, de la MGM, a la que emula en varias secuencias de la cinta. Demuestra en ella sus habilidades como actriz sensual, seductora, misteriosa, peligrosa y, a la vez, frágil y sexualmente ambigua. El nombre de "Amy Jolly" es una corrupción de la expresión francesa "Aimée jolie", sobrenombre que evoca su pasado de prostituta en Paris. El film contiene referencias, ambientes y personajes que inspiran a Michael Curtiz en "Casablanca" (1942), donde aparecen más desarrollados. Sternberg durante el rodaje presta una atención exagerada a Dietrich, atiende a Menjou y descuida a Coper. Las tres interpretaciones son buenas, si bien la de Cooper (el mejor de los tres) no agota sus posibilidades. El ambiente que envuelve la acción, hecho de provisionalidad, urgencias, pasados oscuros y futuros dudosos, está bien conseguido. Visualmente lo refuerzan las atmósferas cargadas de humo, música excitante y caprichosas arquitecturas. Se ha dicho, no sin razón, que "Morocco" es la fantasía visual de Sternberg.


La música, de Karl Hajos ("Fatalidad", 1931), aporta una partitura sensual, que culmina en las canciones que interpreta Dietrich: "Quand l'amour meurt", "Give Me the Man" y "What Am I Bid". La fotografía, de Lee Garmes ("Fatalidad"), construye imágenes que exaltan los rostros de Dietrich, mueve la cámara en "trevallings" vibrantes y crea un magnífico final de cine esencial.
https://www.youtube.com/watch?v=AgGFytQHYso
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario