domingo, 17 de enero de 2016

bajo diez banderas

1960 Italia  92 minutos. bélico. Director: Duilio Coletti.  guión: Duilio Coletti & Ulrich Mohr. música: nino rota. fotografía: Aldo Tonti (B&W). productora: Coproducción Italia-USA; Dino de Laurentiis Production. Distribuida por Paramount Pictures. reparto: van helfin, charles laugthon, mylene dimengeot, jhon ericson, folco lulli, cecil parke, alex nicol, eleonora de rossi.
Sinopsis: Epopeya naval. El navío alemán Atlantis, capitaneado por Bernhard Rogge, fue capaz de infiltrarse entre los buques enemigos, camuflado como si fuera un buque aliado. Una vez en su madriguera, presentaba dura batalla al enemigo. A Rogge le entregó el emperador Hiro Hito una espada de samurái, que sólo habían recibido Hermann Göring y Erwin Rommel.
 Fantástico film bélico que inaugura la década de los sesenta. Duelo de actuación entre un admirable almirante Laughton que nos atrapa, y un potente Van Heflin como capitán de la Kriegsmarine alemana. Duelo sin compartir nunca el plano ni la escena, pero si las tensiones interpretativas. Y ellos dos son en verdad quienes elevan esta película por encima de la media, haciéndonos olvidar el calamitoso papel de Mylene Demongeot como descarte de una peli de James Bond. La historia de amor de esta chica con el teniente nazi no hay quien se la crea, y algunos secundarios son puro estereotipo. Vale, estamos de acuerdo, y acepto que a este título le vendría de perlas el color y no el blanco y negro, y que el hoy poco recordado Duilio Coletti bastante hace en ocasiones con poner la cámara.


Pero más allá de todo eso, y alguna coseja más, lo cierto es que uno se queda enganchado a cada minuto de esta historia y, lo que es mejor, no sabe muy bien por quien tomar partido de los dos bandos, de los dos actores. Quizás el hecho de que en buena parte se trate de una producción europea ayudase a la nueva visión "salvadora" de los "buenos" alemanes, ahora que la Alemania Federal participaba activamente en la generación de la Unión Europea y en servicio de la OTAN. Y está claro que el sentimiento generalizado ya empezaba a ser abiertamente pacifista hasta el punto de influir en el cine. Pero la aventura, la tensión y la incertidumbre están presentes casi continuamente.


Y aunque durante toda la película uno piensa que no puede haber pasado algo así, el caso es que está basada en hechos acaecidos entre el 40-41. Alucinante cuanto menos.
https://www.youtube.com/watch?v=-Pu2WW60y2A
película completa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario