domingo, 7 de octubre de 2012

cabo blanco

año 1980. usa. director: j.lee thompson. 87 minutos. drama-acción. reparto: charles bronson, fernando rey, jason robards, dominique sanda, gilbert roland.
sinopsis: Un hombre perseguido por la justicia americana se refugia en Cabo Blanco. Allí llega una embarcación destinada a la investigación científica, al frente de la cual está un antiguo nazi que dirige ahora misteriosas actividades.
esta ambientada en los años 40, en cabo blanco, un lugar turístico de Perú, dónde hay un antiguo nazi, un pueblo dónde pasan cosas raras. Los ingleses andan buscando por las aguas de cabo blanco en busca de un antigua enbarcación que se hundió que tenía un tesoro. El caso es que los ingleses sufren un accidente, y es que el antiguo nazi también esta interesado en el tesoro. A todo esto charles bronson es un paria que vive en cabo blanco, escapado de la justicia americana, tiene una pensión y sabe también el secreto del tesoro, se verá envuelto en el lío, porque aparte de querer el tesoro, quiere robarle la tia al ex nazi.
el comienzo es algo burdo. La peli intenta imitar en todo a casablanca, personajes metidos en lo que parece que es un paraíso, pero en realidad es un infierno. Todos esconden algo, pero a medida que la cinta avanza, deja de lado las imitaciones, y se vuelve una película mitad aventuras, mitad cine negro, dónde los personajes llevan la acción, muy entretenida.
de todo el reparto, destaca por encima de todos fernando rey, un actor cómo la copa de un pino. Es un policia corrupto, que está comprado por el nazi, pero en el fondo tiene su corazoncito y su orgullo, y acabará imponiendose su moral, nos regala como es habitual en el, una actuación magistral.
el trasfondo de la peli es la ambiación de todos los personajes, todos quieren vivir por encima de sus posibilidades. Yo creo que el director no sabía muy bien por dónde tirar, porque empezó copiando exageradamente a casablanca, después es una mezcla de peli de aventuras con cine negro, por suerte el reparto ralla a una gran altura y salva la cinta. el final, bastante lógico, contado en tono jocoso que no abandona nunca a la película.
al final acabamos entrando por el aro, y entendemos la lógica de cabo blanco, el personaje más importante de la peli, es el del fernando rey, con él nos damos cuenta que sólo los más pillos sobreviven. aparte fernando rey, le añade muchos matices a su papel: es mujeriego, bebedor, cortés, caballeroso, caradura, manipulador, pero con un punto de honor, sin duda se sale en este film.
Es un papel de charles bronson muy diferente al que nos tiene acostumbrados. En los 50, 60 hacia westerns, despues saltó a la fama con la gran evasión, y los 12 del patíbulo. Pero en los 70, 80, era un pistolero implacable, dónde rodó casi todo de acción. El caso es que aqui, apesar que en el cartel de la peli sale con una pistola, no coje una en toda la peli, es un papel diferente en el que intenta emular a humpbrey bogart en casablanca, bronson no está como pez en el agua, pero aún así lo hace bien. Lo dicho película entretenida sin ser ninguna maravilla. Cine del alcampo a 1 euro, se agradece y a por la próxima adquisición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario