miércoles, 3 de octubre de 2012

el vigilante

1983. usa. 90 minutos. director: william lusting. reparto: robert foster, fred williamson, richard wright, ratanya alda, willie colon. drama-policiaca.
sinopsis: Un ex-policía frustrado se toma la justicia por su mano en una inmensa ciudad, por ese motivo crea un grupo de vigilantes que se dedican a mantener la ley y el orden en las calles. Al mismo tiempo, el hijo y la mujer de su mejor amigo Eddie Marino son atacados por una banda local en su propia casa, acabando con la vida del pequeño.

 interesante película ochentera de acción por un tubo, de corte muy similar a justicia callejera, la mítica saga del bigotes charles bronson, venerada por mi persona. Lusting nos proponé algo muy similar.
lo primero que hay que resaltar es el reparto, todos lo hacen bien, hay una aparición de 5 minutos de woody strode, que le da caché al film, le recordamos en keoma, espartaco o el resplandor. en esta pelo williamson y foster se salen. Juntos son unos tios que se dedican a limpiar las calles de chorizos, violadores, maleantes etc, sin ningún tipo de piedad, y sin justicia, porque en esta peli la justicia también apesta.
el personaje central, foster sufre una metamorfosis. es un mecánico, que se mete en el grupo de acción de williamson, pero tiene dudas, el piensa que tomarse la justicia por la mano, no es algo bueno, que para eso esta la justicia y los chorizos tienen sus derechos. Pero matan a su familia, la justicia deja suelto al asesino y a el lo encierran por desacato a la autoridad. Total que ya tenemos a un nuevo justiciero vengador en las calles, a lo bronson, la diferencia es que el no actuá solo, sino en grupo.
los malos de la peli, como se puede apreciar llevan sus pintas como en justicia callejera, y es que en los ochenta estaba muy extendida la cultura de tribu urbana, recordad películas como the warriors, por ejemplo, dónde las tribus urbanas, cada una se idenfica con una determinada pinta, le da color a la peli.
es una peli muy cruda que va al grano. williamson no tiene dudas, el dice que su pistola es la justicia, y foster se le quitan todas las dudas cuando matan a su familia, y no va tan sólo a por los chorizos, sino que va también a por el juez que dejo libre al asesino de su hijo, la acción está garantizada.
abundaban mucho este tipo de películas a principios de los ochenta, los amantes de la acción callejera, vamos sobradas de pelis de este estilo, y las que no son de este estilo, pero beben de la misma fuente, como harry el sucio. Es en realidad un spaguetti callejero, tiene los mismos canones que el spaguetti western, como es la idea de la venganza, acción por un tubo y tias guapas.
el comienzo de la peli, no puede ser más efectivo, porque nos encontramos a williamson dando un discurso a posibles interesados en formar con él, un grupo de acción directa que se cargue a los chorizos callejeros, en vista de la pasividad de la poli. El ritmo de la película es alto, hay acción por un tubo, la banda sonora se sale, rock ochentero, poco más se puede pedir a una peli muy entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario