domingo, 14 de octubre de 2012

fotomecanica

Se le llama fotomecánica a la técnica para obtener transparencias negativas o positivas de dibujos, fotografias  y textos. Que servirán en primer lugar para hacer una copia  exacta en la plancha, estando en pleno contacto con ella. Se le conoce también, como la técnica de elaboración de negativos y positivos para su reproducción por diferentes medios de impresión.
El llamado Negativo, se obtiene de películas fotosensibles que contienen el elemento sensible a la luz denominado: Halogenuro de Plata. Sales de Plata microscópica, obtenida de la misma plata aprovechando su propiedad de ennegrecimiento al contacto con la luz.
Las transparencias que se denominan fotolitos, son elementos indispensables para la impresión en talleres gráficos, utilizando diferentes técnicas: offset , huecograbado , serigrafia …
Con la nueva tecnología  CTP llamada también directo a plancha aplicado al offset, elimina los fotolitos  en los pasos de producción de prensa, aseguran un mejor registro en los trabajos.
 Si daguerre se alejó del punto de partida, de las investigaciones de niepce hay que remitirse a éste cuando se trata de la aplicación de la fotografía a las artes gráficas.
Niepce distinguía entre las heliografías que reproducían grabados y loss puntos de vista que registraban directamente el entorno. La reproducción del grabado del cardenal de amboise realiza en 1876 o la sagrada familia pertenencen a las primeras, mientras la vista desde la ventana de gras es un punto de vista.
Niepce trata con ácidos la place de peltre en la que plasma el retrato del cardenal de amboise o la sagrada familia trasfomrnándola así en matriz calcográfica que confía a su amigo lemaitre que la retoca manualmente antes de sacar pruebas en papel. este es el primer ejemplo de estampación realizada a base de imagen fotografica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario