lunes, 29 de octubre de 2012

luces de bohemia

1985. españa. 102 minutos. director: miguel angel diaz. guión de mario camus, basado en la novela de valle inclán. reparto: paco rabal, agustín gonzalez, fernando fernán gomez, imanol arias, viki lago, guillermo montesinos.
sinopsis: En una casa vacía de su familia, Ramon, un poeta, recuerda el último día en la vida de su maestro: la última vez que salió con su amigo don Latino de Hispalis, su conversación con un ministro y su cena con Ruben Dario.

tiene sus puntos fuertes y débiles esta película, empezaré por los fuertes. como es obvio lo mejor de esta peli el reparto: francisco rabal para mí es el actor español más grande de todos los tiempos, encarna a max estrella, poeta hambriento siempre acompañado de don latino, un genial ( como siempre) agustín gonzalez, una obra muy poética, quizás más apta para el teatro que para el cine. con escenas muy notables, como la del fusilamiento de imanol arias, como la de las cargas policiales contra la población civil en la espesa niebla de madrid, y retrata más o menos bien la miseria de la época.
sin duda lo mejor, toda las conversaciones entre don latino y max estrella, o lo que es lo mismo dos genios como rabal y gonzalez, uno tiene la impresión de estar con las luces apagadas en el teatro. Y ahora vamos con lo malo de la peli, demasiado recargada, intentando hacer una obra de arte, quizás demasiado poética, y eso el espectador lo castiga apagando el televisor. a ratos la peli es muy buena, otras decae mucho, es muy irregular, y es que adaptar una obra de valle inclán es complejo en el cine.
no profundiza demasiado en la novela, también es complicado, pero es una peli muy honesta, y la adaptación de camus, un escritor que no me gusta nada y me aburre muchísimo, admito que por momentos es hasta brillante, momentos por ejemplo como cuando se encuentran el poeta max estrella con el alcalde fernando fernan gomez, esperpento español.
la carga policial a caballo, es una de las más impactantes de la peli, y es que narra eso sí, a la perfección la brutalidad policial de la época. muy bien caracterizada, con sus escenarios, sus uniformes, el lenguaje rimbonbante, lo intenta a todas luces la peli, por salir a flote.
la escena final de una tristeza absoluta, aunque era obvio el final.
 con sus fallos y defectos, peli más que decente, pero no para todos los públicos, recomiendo esta peli sobre todo para los amantes del teatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario