viernes, 12 de octubre de 2012

paulus potter

Potter estudió pintura con su padre, Pieter Potter en Enkhuizen, quien pintaba bodegones y paisajes dónde le daba un gran protagonismo al mundo animal  Su padre fue durante un tiempo creador de colgaduras de cuero dorado en Ámsterdam, pero lo dejó al cabo de pocos años. Paulus Potter ingresó en la guilda de San Lucas, esto es, el gremio de pintores de delft en el año 1646. Después marchó a la haya donde conoció a su esposa. Ella lo introdujo en la élite social holandesa. Después de desacuerdos con sus compañeros pintores y con amalia braunfels, miembro de la familia de los estatuderes , se marchó a Ámsterdam. Potter fue invitado por nicolaes tulp, quien quedó impresionado por sus maneras y su educación. Pintó a su hijo, dirk tulp

Potter falleció en 1654, a los 29 años de edad, víctima de la tuberculosis . Tuvo una gran influencia en los artists  que pintaron paisajes a principios del siglo 19.
En poco tiempo consiguió ejecutar alrededor de un centenar de cuadros, trabajando continuamente. Paulus Potter pintó sobre todo paisajes y animales, con gran preocupación por el detalle y el realismo en la representación. En cuanto a sus paisajes, prefería los escenarios del campo holandés , con sus praderas. Solía representar el paisaje soleado. Esto también lo hacía el pintor jan van goyen , y puede deberse a cierta influencia de la pintura a la italiana de contemporáneos suyos como karel jardin.
Debe su fama, sobre todo, a los cuadros de animales, con cabras, ovejas y, principalmente, vacas, en armonía con la naturaleza que los rodea. De hecho, se le considera el fundador de la pintura de animales. Éstos ya no son un elemento más del decorado, sino el motivo principal del cuadro. Su pintura más famosa es El toro (Toro joven o Novillo), en maurithisis , La Haya. El novillo representado se hizo a partir de esbozos dibujados al natural: la parte frontal y la trasera están en un ángulo diferente a la parte del medio. Durante el romanticismo del siglo 19 fue un cuadro muy apreciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario