martes, 23 de octubre de 2012

el idiota enamorado

el autor: José Luis Giménez - Frontín nació en Barcelona en 1943 y falleció en Barcelona en 2008.
Este escritor se licenció en Derecho y trabajó como director literario en diversas editoriales. Publicó su primer libro en 1972 y a partir de ese momento su carrera literaria se intensifico. Fue poeta, crítico cultural y literario, entrevistador de TVE.
argumento:  Pedro Torner recibe en su despacho la visita inesperada de Santiago García Lois, un antiguo amigo.
Santiago y Pedro se cuentan cosas sobre su vida porque hacía mucho tiempo que no se veían. Santiago fue ingresado en un manicomio por sus tíos, ya que era huérfano. Su tío administró durante años la fortuna de la familia y cuando llegó el momento de tener que dar la herencia a Santiago, lo ingresaron por problemas mentales en un manicomio y además lo incapacitaron de por vida.
Santiago desea que Pedro le haga un favor que esta relacionado con una mujer, pero Pedro no quiere saber nada del asunto y echa a Santiago de su despacho. Pedro se entera por el periódico que Santiago ha muertoen extrañas circunstancias y empieza a pensar que tenía que haber escuchado lo que le decía.
En el despacho de Pedro se presenta Aurelio Lozano, detective privado que trae una carta de Santiago para el abogado. En la carta Santiago le ofrece a Pedro un cheque con 7 cifras por salvar a Leonor, bueno para que huya con Leonor lejos de su marido, el Sr. Cáceres y de todo. También le dice que Aurelio Lozano trabajaba para él y que ahora esta a su servicio y cuanto debe pagarle.
Pedro sigue siendo reacio ha hacerse cargo de lo que le pide su amigo, aunque este muerto. En el funeral de Santiago, Pedro conoce al Padre Romanyà y vuelve a ver a los tíos y primos de Pedro, la familia Serratel.
Aurelio le cuenta a Pedro todo lo referente a Santiago desde que salió del sanatorio mental hasta su asesinato. Pedro se entera que Santiago conoció al Padre Romanyà porque era el confesor de la señora Serratell y que el cura le ofreció que fuera su secretario. . El Padre Romanyà le pidió a Santiago que organizará actos benéficos para recaudar fondos. Aunque santiago estaba incapacitado era más listo que muchos y se dió cuenta de que este terreno ya tenía dueño y que no llegaba a lagente necesitada ni un 10% de lo que se recaudaba. Con ayuda de unos detectives mando a la cárcel a los dueños de la Sociedad Ibérica de Beneficencia. El Padre Romanyà decidió que fuera Santiago quien se hiciera cargo de esta y no cambiaron el nombre de la sociedad ni nada.
Pedro no sabe si lo que le cuentan sobre su amigo Santiago es verdad porque el siempre ha pensado que Santiago era un santurrón y no podía estar metido en negocios sucios con Aurelio Lozano. Pedro decide visitar a Leonor en el Hotel Imperial para ello hace que un vecino le invite a la presentación de un libro. Pedro consigue hablar con Leonor y a la mañana siguiente ella aparece muerta en la habitación del hotel.
Ahora Pedro esta decidido a averiguar que les ha pasado a sus amigos y para ello se pone en contacto con Aurelio Lozano. 

opinión personal: muy buena novela policiaca. trasnscurre en la barcelona en los años ochenta, predemocraticos, la trama es muy compleja, dónde los personajes bien trazados, en vez de salir a escena parece que chocan, de tantos que son. los golpes de efecto son continuos, y está contada de manera muy ágil.
el escritor no deja titere con cabeza, como en toda novela negra, no nos enteraremos de quién es el asesino hasta final del libro. pero os dareis cuenta, que eso es lo de menos. Porque hay un muerto, pero también hay un negocio fraudulento por detrás. y es que la sombra de la sospecha recae sobre todos los protagonistas confundiendo al lector, y con ganas de descubrir aún más.
frontín pinta a la barcelona de aquellos años, como una verdadera cloaca,  curas pederastas, políticos interesados, hombres de negocios sin escrupulos, abogados metomentodos, justicieros anonimos, la madera que no se entera de nada, un investigador privado, que la policia rehuye de el, una yonki rica, un mexicano hombre de negocios, unos matones, una artista de cabaret.... y un tonto enamorado, que es el fiambre, y quién paga el pato. es cómo si la bondad estuviera castigada con la muerte, y los tipos duros, pero de buen corazón que circulan por esta novela, el abogado torner y el investigador privado aurelio, quien hacerle justicia buscando al verdadero asesino, lo que no saben es que al intentar descubrir su identidad, removerán mucha mierda e irán apor ellos. También mola mucho la tensión que hay entre torner y aurelio, y en líneas generales la novela desprende una dura crítica y un desasosiego constante, todo enmarcado en una novela negra, que por cierto califico de muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario