domingo, 21 de octubre de 2012

lo imposible

2012. españa. 107 minutos. director: juan antonio bayona. reparto: naomi watts, ewan mcgregor, tom holland, marta etura, geraldine chaplin, drama-catastrofes.
sinopsis: María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pasan las vacaciones de invierno en Tailandia. Una mañana, mientras se encuentran en la piscina, un terrible rugido emerge del centro de la tierra. María se queda paralizada por el miedo, al ver cómo un inmenso muro de agua oscura avanza por los jardines del hotel hacia ella. Largometraje sobre el tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004.

Presentada en Sitges (previo paso por los festivales de Toronto y San Sebastián) y teniendo a medio metro sentados a Juan Antonio Bayona y a Tom Holland, quienes tuvieron el detalle de aparecer en la primera sesión de las dos que se realizaron el siete de Octubre para presentar el film. Con unos minutos iniciales dedicados a presentarnos a todos los miembros de la familia y el rol que ejerce cada personaje, el film pasa a lo importante y al igual que a los protagonistas, pilla también al espectador por sorpresa al encontrarnos de repente cómo el agua empieza a devorar todo lo que encuentra a su paso sin tiempo de reacción.

El film de Bayona (“El orfanato“, 2007) no pretende quedarse en el simple hecho de narrar lo que le sucedió a una familia en Tailandia con el tsunami que azotó el sureste asiático en 2004, sino que va más allá, ofreciendo una visión bastante cruda de los hechos, desde el punto de vista de la familia que encabeza Ewan McGregor (“El escritor“, 2010) y Naomi Watts (“Mullholand Drive“, 2001). Si hay alguien que merece ser destacado del reparto es Tom Holland, quien da vida a Lucas, el hijo mayor de los tres que tiene la familia. Encarna el carácter de un adolescente cualquiera, siendo en principio algo repelente e independiente. Pero su vida cambiará a raíz del tsunami, siendo las circunstancias las que harán -a marchas forzadas- que Lucas adquiera de un golpe la madurez necesaria para poder sobrevivir y ayudar a su madre ante una situación para la cual nunca ha estado preparado.

Notable interpretación de Holland que logra dejar casi en un segundo plano a Ewan McGregor. Naomi Watts da vida a Maria, la madre de la familia, siendo la clara personificación del dolor. Un dolor que traspasa la pantalla llegando a percibirse al ver a Watts al límite, como si cada segundo que está en pantalla fuera su último suspiro. Son impactantes los momentos posteriores al tsunami. Ver cómo ha arrasado con todo y el estado en el que han quedado las cosas, incluido las personas, las cuales tras ser tragadas por la gigantesca ola se encuentran con su cuerpo magullado, fracturado… Bayona no escatima en que el espectador vea todo lo que sucede mientras el tsunami va engullendo todo a su paso, creando una especie de tornado marino en el que la naturaleza tiene el poder y no hay mano humana capaz de pararla.

Otras de las virtudes que posee el film es su capacidad para concienciar al espectador. De que hay personas que no han sido encontradas. Personas que han muerto y otras que han desaparecido. Que es imposible olvidar lo sucedido y lo importante que es sobrevivir para no defraudar a uno mismo y a los demás. Nos hace reflexionar sobre el egoísmo (la importancia que tiene un teléfono móvil en una situación así) o la generosidad que puede existir en un momento extremo. Instantes en los que no hay clases sociales ni prioridad alguna a la hora de estar en una situación como la que se padeció en Tailandia en el 2004.

Por último, mencionar que el film quizás peca un poco de exceso melodramático, pero solo un poco. Quizás Bayona se excede en pintarnos este drama familiar como si de un apocalipsis se tratara. En parte no es un inconveniente, pero como digo, en exceso se hace pesado.
está arrasando en taquilla, y se prevee que gana muchos premios. fuí a verla con mini-mini, a ella le encantó y a mi.... pero empecemos por el principio. De los creadores de los ojos de julia y el orfanato llega esta película, esto revela dos cosas: que el cine español está dando un vuelco en sus tramas, cada vez sómos más internacionales y menos nuestros, esto es algo positivo y a la vez negativo. 2) que el cine español es rentable apesar de que el maldito gobierno de derechas nos suba el cine, y pretendan matar la cultura, el cine español siempre seguirá adelante, aunque le pongan los políticos una soga al cuello. También e de decir, que para ser una peli española, echo de menos españoles en el reparto, no pido que pongan a resines en el papel de padre, pero aquí tenemos buenos actores, cómo para tener que recurrir al extranjero.
el inicio de la peli es.... Sin ninguna duda, lo mejor que se a echo en el cine, sobre tema catastrofes, bien rodado, muy impactante, sobrecogedor, todos los adjetivos que le quieras poner. esa media hora dónde la ola arrasa el hotel, dónde madre e hijo van rio abajo intentando sobrevivir, nadando en un lodazal de cadaveres, coches, y demás cosas que la ola se lleva por encima. Dicen que hay gente que se desmayó en el cine, es por concreto por dos escenas de la watts, en la que sale con una teta descarnada y con la pierna que se le ve los huesos y las entrañas, el resto del film no tiene ninguna imagén más que pueda dañar la fina sensibilidad del espectador, y digo fina porque si vieran hostel esos espectadores que se desmayaron en vez de desmayarse, iban directos a la pataqueira.
quedamos en eso, la primera media hora es brutal y hace que pienses que has envirtido bien el tiempo y el dinero, pero la hora restante para mí, es un auténtico bluff. Un dramón familiar, muy superficial, buscando en todo momento el punto emotivo, nada creible a todas luces. Primero familia perfecta, todos guapos, todos estereotipados... ewan macgregor nunca me gustó, la watts se puede soportar, pero personajes planos por completo sin ningun matiz que les caracterize. en la segunda parte de la cinta, en vez de centrarse en el tsunami y el los efectos devastadores que tuvieron sobre la población y la tierra, se centra tan sólo en esta familia y me resulta demasiado azucarado, pesado que no es que me arrancase ni una lágrima, me arranco un bostezo y luego mi mal humor.
como veis estoy subiendo fotos de la peli tan sólo de la desgracia, porque son asombrosamente reales, y bien echas. porque el resto es insufrible. del reparto para mí gustó, sólo hay una gran actriz, geraldine chaplin, que para mi disgusto tan solo tiene 2 minutos en pantalla, y para eso no tienen nada que ver con la trama.... y es que no hay trama, esa es otra, es una familia que todos sobreviven ( está basada en echos reales, así que no me puedo meter con eso)  y se olvida de la tragedia. Un buscarse por hospitales, unos abrazos lacrimogenos, promesas de amor... etc que me ponen de mala leche.
otra cosa odiosa, sólo está vista desde el punto de vista del turista, esta familia esta en tailandia. No sabemos nada de tailandia, ni de su gente, ni de sus costumbres, ni de nada de nada, y digo yo, que una pareja de ricachones pueda morir en un tsunami, pues es una desgracia, pero que una familia tailandesa que viva en una choza se quede sin nisiquiera eso, a mi me parece el triple de desgracia, y eso es lo que odio de esta película, que le importa una mierda los daños colaterales, y ahí podía tener un filón esta peli si `pusieran los daños que este tsunami tuvo en la población local, podiamos hablar de una obra maestra, pero prefiere narrar tan sólo esta familia, quizás para personificar la desgracia en ellos, pero en serio estos personajes están tan estereotipados, que no consiguen emocionarme ni lo más mínimo. bueno sobre el reparto e de decir, que el hijo mayor de la familia, tom holland, lo hace pero que muy bien, mil veces mejor que su padre, macgregor, le auguró un gran futuro al chaval.
si quiero ir a llorar al cine, pues me pongo el hombre elefante o jhonny cogió su fúsil, los dos unicos films que me han conseguido robar una lágrima. Muy americanizada esta peli, vale que está pensada en triunfar en los oscar y exportar el producto a los usa, alemania o japón... me parece bien que se hable del cine español en el extranjero, me parece hasta genial, pero es que no hay ni una pizca de nuestro arte en esta cinta.
efectos especiales bien colocados, muy impactantes, hacía tiempo que unos efectos me impactaban tanto, pero un pobre guión, unas actuaciones regularcillas y la idea del film mal enfocada, hacen que esta película que podía ser una obra maestra, se convierta en una peli decente sin más. Pero bueno, este director no buscaba sacar una obra maestra, busca taquillazo y reconocimiento, el arte le da igual, y lo a conseguido, así que estará contento supongo.
 conclusión: primera media hora genial, el resto muy tedioso y nada creible, demasiado americanizado empezando por la familia, y es que una familia con pajares y cia, sería más creible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario