miércoles, 3 de octubre de 2012

tintin en el país del oro negro primera versión

el país del oro negro, es el album de la saga tintín que más cambios a sufrido. Concretamente empezó a escribirla en 1939,  por esa época acaba de publicar el cetro de otokkar.  En ese año hergé tenía 56 planchas del oro negro, le faltaban tan sólo 6 para complementar las 62 míticas hojas que incluye cada album de tintin.
La guerra, y el tono comprometido y crítico del album, hicieron que aparcara el album, y se dedicará a escribir el cangrejo de las pinzas de oro. Fueron tiempos muy duros los de hergé, que en unas condiciones complicadas de una Bélgica invadida, intentaba publicar sus obras, bajo países inventados como syldavia hacia una dura crítica contra la guerra, para mí el oro negro, en su versión original es su album con stock de coque, más comprometido.
Ocho años después de la publicación del cangrejo de las pinzas de oro, hergé anuncia en el petit vengtieme, que va a acabar el oro negro.
Pero para ello, debia cambiar varios aspectos. por ejemplo cuando empezó a dibujar la historieta, el capitán haddock no estaba en su mente. de ahí que nos extrañe que la presencia del capitán en este album, este en una primera viñeta dónde anuncia que lo han movilizado para la guerra, y al final que sale al rescate de tintin.
Pero el album sufrió una tercera revisión en 1960, el publicador inglés Metheuen, que ya le había encargado a Hergé que redibujara la isla negra, le pidió que volviera a rehacer el oro negro. En concreto lo que quería el editor inglés es que quitará cualquier referencia al conflicto palestino-israelí, y a la presencia británica en el territorio, así lo hizo, cediendo a las presiones.
En concreto hay 3 páginas que han sido fulminadas, y para mí gusto, ahora que podemos disfrutar de la primera edición sin censuras, la primera versión es mucho mejor que la segunda. De ella, se eliminó un personaje samuel goldstein del que paso a hablaros.

samuel goldstein en la primera edición, era un espía judío, que tenía como misión saber que estaban tramando los palestinos. es el sosias de tintin, osea un tio que parece su gemelo. Tintin es raptado por los palestinos, que lo confunden con goldstein. Su personaje fué eliminado, porque se elimanaron a los judios de la historia.
aqui tenemos la viñeta dónde raptan a tintin, porque lo confunden los palestinos con goldstein. El conflicto palestino-judio, es eliminado por presiones de los editores, muchas veces hergé tubo que agachar la oreja ante ellos, como el suicidio de wolf en aterrizaje en la luna, o en la bandera americana que es substiuda por una de un país inventado en la estrella misteriosa. La primera versión hacia himcapie en las luchas clandestinas entre judios y palestinos. En como las potencias mundiales querian controlar el petroleo asiático, las grandes petroleras y las sucias artimañas que utilizaban para hacerse con ella. La segunda guerra mundial en una palabra, que tuvo que modificar el comic que era claramente de corte critico con la guerra, a una versión pacifista e irreal dónde una equivocación de los hernández y fernández salva a la humanidad de la segunda guerra mundial. Muy irreal e infantil y ya sabemos que hergé no quedó contento con el resultado, pero como dije era víctima de quién le compraba los derechos de sus comics.
aqui tenemos una plancha eliminada por completo. Es curiosa, tintin vaga por el desierto, y busca agua con unas varillas emulando a los zahoríes. Emulando también al profesor tornasol. Encuentra el agua pero sabe a petroleo, ahí encuentra la pista. Sabotean el agua, para que nadie sepa el secreto: la lucha por el petroleo, y sabotear el petroleo de compañias internacionales enemigas.
aqui otra viñeta modificada. los soldados ingleses son substituidos por soldados del khemed, país inventando por hergé para huír del tijeretazo.
Pero tanto khemed, como los dopicos, o syldavia, los 3 países que inventó hergé son perfectamente identificables en su contexto histórico. Así por ejemplo syldavia se refiere a los balcanes, y la historia del cetro de otokkar, es una vuelta de tuerca, al asesinato del rey del imperio austro-hungaro a manos de los serbios que desencadenó la primera guerra mundial. Los dópicos nos recuerdan a los gobiernos títeres sudamericanos de la época, mandados por dictadores de carrera militar, apoyados por estados unidos, y el posterior germén de la revolución.
Por lo tanto, hergé nunca le quiso dar la espalda a los tiempos que viviamos, pero no pudo evitar la censura, pero tenemos un sin fin de material en la red, de entrevistas, planchas inéditas, que nos acercan al genial autor belga, a su lado más íntimo sin censuras.
Y te preguntas, que hubiera dibujado hoy en día Hergé ? que haría Tintin en este mundo inmerso en la crisis? seguramente hergé no nos hubiera dejado indiferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario