lunes, 29 de octubre de 2012

sierra prohibida

1966. usa. 98 minutos. western. director: sidney furie. reparto: marlon brando, jhon saxon, anjannette comer, emilio fernandez, alex montoya, miram colon, rafael campos. nominado al mejor actor de reparto: jhon saxon.
sinopsis: Ambientada en 1870, narra la historia de unos bandidos mexicanos que roban el caballo de un norteamericano.

Film realizado por el canadiense Sidney J. Furie ("Ipcress", 1965). El guión, de James Bridges y Roland Kibbee, se basa en la novela "The Appaloosa" (1963), de Robert MacLeod. Se rueda en color y technoscope, en exteriores y en los platós de Universal Studios. Producido por Alan Miller, se estrena el 14-IX-1966 (NYC).

La acción tiene lugar en Ojo Prieto (Texas) y varios lugares de Sonora (Méjico), en la década de los años 70 del s. XIX. Matt "Mateo" Fletcher (Brando), natural de Ojo Prieto, criado en una granja de Sonora, veterano del bando confederado de la Guerra de Secesión, regresa a su tierra natal para establecerse como criador de caballos.

La película combina los géneros de western, aventuras y ladrones. Explora los sentimientos profundos que el ser humano asocia a sus sueños y ambiciones, por los que es capaz de luchar realizando esfuerzos y asumiendo riesgos muy grandes. La codicia, el poder, el amor, el resentimiento, la venganza, el fanatismo y otros factores, son capaces de movilizar en el ser humano respuestas que tensan todas sus energías psicológicas, físicas y emocionales. En pocas ocasiones se ha tratado la relación entre sueño o proyecto con la movilización de respuestas apasionadas y enérgicas. Ante los estímulos exteriores, la persona humana tiende a generar respuestas que reproducen la percepción subjetiva del nivel de peligro, amenaza o riesgo. Esta percepción puede verse alterada por circustancias diversas: falta de información, información errónea, prejuicios, falsos supuestos, obsesiones, etc. Más allá del relato, el film desarrolla un inusual y seductor análisis de la condición humana y de su complejidad. Se inspira en Sergio Leone, John Ford y Howard Hawks. El ritmo narrativo es pausado y la narración traspira un tono histriónico y manierista. Las interpretaciones son notables, en especial la de Brando. El realizador despliega en la obra un estilo denso, barroco y personal, que reitera en su film posterior ("Atrapado", 1967). El fracaso comercial de los dos films, le obliga a buscar nuevas formas y nuevos caminos, dentro y fuera del "western".

La música, de Frank Skinner ("Horizontes lejanos", A. Mann, 1952), aporta una hermosa partitura instrumental de aires criollos, que acompaña la acción con pasajes festivos, intimistas, fúnebres (contabajos), de suspense y otros, con un tema central alegre y pegadizo. La fotografía, de Russell Metty ("Espartaco", Kubrik, 1960), crea una atmósfera de congfianza e intimidad entre los personajes, en especial entre Mateo y Trini (Anjanette Comer), y el público, que se refuerza con primerísimos planos de rostros, encuadres de proximidad, escenarios escasamente iluminados, potentes contraluces, figuras aisladas y confesiones sinceras. Ofrece planos de magníficos paisajes. "Western" singular, correcto e interesante.
ES mucho más que un western, es un estudio prolijo sobre el comportamiento humano en cualquier fase de la humanidad. Marlon brando, de nuevo actuación magistral, vuelve a casa agotado, y lo primero que hace es confesarse a un cura, decir que estuvo con demasiadas mujeres y que mato a hombres en la guerra pero que quiere paz. pero no se la darán, porque jhon saxon ( también hace una actuación brillante) para defender el honor delante de sus hombres, reta a marlon brando, alias mateo en este film, y le roba el caballo y lo humilla delante de su familia.
no es el caballo, sino lo que representa para mateo, representa el futuro, la estabilidad, la paz, con el pretende iniciar junto a su hermano y la familia de este, un rancho, y vivir por fin en paz, chui medina ( jhon saxon) le roba el caballo, y al robarselo, no le roba un simple caballo, le roba sus sueños y le roba su dignidad, porque cómo le dice mateo a chui: " tu que harías si un hombre entra en tu casa, te pega delante de tu familia y te roba un caballo? y chui le contesta: lo mataría. por lo tanto, ambos están condenados a acabar el uno con el otro, uno porque le robo sus sueños, el otro porque no quiere perder su autoridad delante de su novia ni de sus hombres.
por medio se cruza la novia de chui medina, que está en la misma situación que brando, fué vendida cuando era pequeña a chui, y este la trata como una posesión más, y ella harta, intentará huir de el, una y otra vez, brando, intentando recuperar su futuro y dignidad, através de robarle el caballo a chui, se encuentra con ella, y juntos intentarán una huída hacia un futuro mejor, ante la ira de chui.
la banda sonora es buena, tranquila y melancolica y pega mucho con el film, los actores todos brillan a buen nível, brando como siempre magistral, saxon se sale, la belleza y la melancolia anjannete comer, y la sabiduria de la gente que se cruza con brando, como el viejo campos, y es que el film está muy bien echo y tiene escasas fisuras.
obtuvo exito en publico y criticas, y es que es un western completamente diferente en guión y demás, a lo que estamos acostumbrados: aqui no veremos peleas en el saloon, ni la obsesión de venganza, ni tiroteos mortales, vemos dos hombres cara a cara, cada uno con motivos de peso, y ninguno que dará su brazo a torcer.
gran actuación de jhon saxon dando vida al despiadado pero a la vez frágil chui medina, y es que este actor, valía más que lo que le suponían los directores, estuvo siempre condenado a hacer cine de acción.
si me tengo que quedar con una escena, sin duda la de los alacranes. costumbre en sonora, es echar un pulso a vida o muerte, con dos alacranes encima de la mesa, atados con unas cuerdas, el que pierda se verá avocado a la picadura mortal del bicho. una escena con gran tensión dramática, y con dos actores uno bueno y el otro el mejor de todos los tiempos cara a cara.
 poca gente habrá que no haya visto, o no haya oído hablar de este film, si queda alguién, le diría aunque no le guste el western, que esta peli es un western atípico, y que en lo que realidad muestra es la complejidad del ser humano. sin duda, la recomiendo vivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario