sábado, 20 de abril de 2013

blackfoot " marauder"

set list:
good morning
paying for it
diary of a workingman
too hard to handle
fly away
dry county
fire of the dragon
rattlesnake rock and roller
searchin
line up:
rickley medloke: cantante, guitarrista
charlie hagrett: guitarras
greg walker: bajo, organo
jackson spires: bateria
shorty medloke: harmónica, banjo
album de 1981: southern rock.
Ya tenía muchas ganas de hablaros de una de mis bandas favoritas, los blackfoot. Son hard rock, son southern rock, son aor .... pasaron por muchas etapas. Pero normalmente se les suele comparar con lynyrd skynyrd o molly hatchet. Estamos en 1981, este album es la completa confirmación de blackfoot, continuador de grandes albumes como strikes, y toncattin, la época más rockera de blackfoot. Blackfoot empezó con southern rock, como su gran album no reservations, estos 3 son de su época rockera, y la época aor sería con siogo o vertical smiles. Para acabar su discografia volviendo al southern rock con sus dos últimos albumes.
Marauder es un album muy variado que mezcla genialmente southern rock, con potente hard rock. Contiene un hit que estuvo largo tiempo en la radio como fly away.
La banda rompio poco tiempo después, y Medloke la discografica le obligo a utilizar el nombre de blackfoot para sacar sus albumes en solitario. Parece que una vuelta a blackfoot es del todo enviable, de echo rick medlocke está en lynyrd skynyrd, y los blackfoot han vuelto a rejuntarse para ofrecer conciertos, no tiene pinta de que vayan a sacar album.
Cómo es el primer album que comento de blackfoot, dire algo del grupo. Se formaron en 1970, toman su nombre de la tribu india de los pies negros ( blackfoot) rickey desciende de los pies negros. Sin duda la canción más famosa de blackfoot es highway song, que les dio inmortalidad.
En el 2004 se dio una reunión de Blackfoot con algunos miembros originales de la formación como Jakson Spires, Greg T. Walker y Charlie Hargrett. Medlocke no pudo participar, por lo que el vocalista tuvo que ser Bobby Barth. En Marzo de 2005, Spires murió repentinamente a causa de un aneurisma, pero la banda decidió perseverar.
En 2007 lanzaron un DVD en directo. En 2009, Kurt Pietro ingresó como nuevo baterista.
Y ahora sin más analicemos esta obra maestra:
Podemos decir que el intento de Marauder es llevar el souther rock al heavy metal, es un southern realmente duro, la mezcla es tremenda. El primer tema, es como si fuera la alarma de un reloj, busca sacudirnos con un rock elegante y rápido, dónde nos dan los buenos días.
Payin for it, es un tema lento, con toques blueseros, dónde medlocke saca a pasear todo su pontencial vocal, tema adictivo, con grandes momentos.
diary of a workingman, es una tremenda balada, su inicio os recordara algo al starway to heaven. Una balada que empieza con acústica, y va ganando en intensidad y decibelios, me atrevo a decirlo sin rubor, una de las mejores baladas de rock de los 80.
too hard to handle: endurecen al máximo su sónido, tema con gran estribillo, y unos punteos agresivos, hay lugar para la creatividad, dentro del hard rock tirando al heavy, un punteo bluesero que sentará catedra hay lugar para la creatividad, entre punteos y órganos se sacan ni mas ni menos de la chistera, flamenco español que queda de vicio, la calidad y frescura y fuerza que despide el disco es tremenda.
fly away.... es el adelanto, por así decirlo. Este tema adelanto lo que tenía rick medlocke en la cabeza, quería pasarse al AOR, estribillo aor, pero con mucho southern rock, guitarras con distorsión a lo zztop, molly hatchet, etc. gran tema a caballo entre aor y southern, que les valió para sonar largo tiempo en la radio.
dry county me recuerda al segundo tema, muy rockera, pero con toques southern, lenta y machacona, medlocke recreandose, grandes punteos, tema muy bueno con raíces southern y blueseras.
fire of the dragon: de nuevo mágica. y es que son dioses, empieza con acústicas, pensamos que estamos en una balada, y nos sorprenden con una melodía de lo más emótiva, para acabar con un estribillo contundente muy de hard rock del más duro. Las guitarras impresionantes, nos regalan un punteo inmortal, fly of the dragon es un himno imperecedero.
rattlesnake rocker, es la coña del album, boggie sesentero, con harmónicas, banjos, piano, a toda velocidad con momentos blueseros, divertidisima.
searchin,,, menudo broche de oro, una nueva balada. como diary of a workingman, y es que estaban sembrados en esta época. acústicas, que influencierian a grandes músicos como michael schenker, para ir subiendo poco a poco de volumen, con una lluvía meteórica de punteos con una clase y técnica infinita, con mucho gancho, para acabar de nuevo el batería dandole velocidad al tema, y dejandonos otro estribillo adictivo al más puro hard rock, el punteo final de más de 1 minuto una gozada sonora.
No me tiro de la moto, este marauder esta entre los 10 mejores albumes del hard rock de todos los tiempos, es una obra maestra imperecedera.
http://www.youtube.com/watch?v=UrmQfiRQZKs
 merece mucho la pena comentar toda la discografia de Blackfoot, una banda única y con el mejor directo de todos los tiempos del rock, no dicho por mí, sino por grandes músicos. Ahí va un enlace con el album completo, si no los conoces, espero que los disfrutes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario