jueves, 18 de abril de 2013

felicien rops

es un pintor y grabador belga nacido en 1833 y muerto en 1898.
Rops nació en namur  en 1833, único vástago del matrimonio formado por Nicholas Rops y Sophie Maubile.  Completó sus estudios académicos en la universidad de bruselas . Desde sus inicios se revelaría como un excepcional  dibujante , alcanzando cierta notoriedad como caricaturista . En 1857, contrajo matrimonio con Charlotte Polet, con la que tendría dos hijos, Paul y Juliette. Esta última moriría a temprana edad.
Tras su ruptura matrimonial, se mudó a París en 1874.  Allí cohabitó con las hermanas Duluc, Aurélie y Léontine, con la que tendría una hija, Claire. Años más tarde, Claire se casaría con el escritor belga eugene demolder.


Hacia 1892 comenzaron sus problemas de visión, circunstancia que no le impidió mantener su labor artística hasta su muerte.
en 1864 conoce a boudelaire el poeta maldito por excelencia.  ya en las postrimerías de la vida del escritor, una relación que le marcaría profundamente hasta el fin de sus días. Rops diseñó el frontiscipio  de la obra les epaves  de Baudelaire, con poemas escogidos de las flores del mal, libro que había sido censurado  en francia  y que finalmente vería la luz en Bélgica.
Su fecunda colaboración con Baudelaire despertó la admiración de muchos otros escritores, como theophile gautier ,alfred de musset , stéphane mallarme , jules barbey  y josephin peladan , lo que le llevó a trabajar con algunas de las principales figuras del simbolismo y el decadentismo. Fiel a los textos literarios que se encargó de ilustrar, los motivos de su obra pictórica gravitan alrededor del sexo , la muerte  y las imágenenes satánicas.
Félicien Rops fue francmasón y miembro del gran oriente de bélgica  Asimismo, fue uno de los fundadores del grupo de los XX.
Buena parte de la fama que alcanzó Rops procedía de su amistad con el poeta charles baudelaire , a quien conoció en 1864. El artista belga realizó el frontispicio de les epaves –una selección de poemas censurados que aparecían originalmente en las flores del mal –, y aquel trabajo gustó tanto que otros escritores, como Josephin Péladan –líder de un grupo católico de tintes esotéricos y creador de los celebres salones de la rosa– o brbaey de aureville–autor de ‘Las diabólicas’– le encargaron ilustraciones para sus obras literarias.

Aunque tanto Huysmans, Péladan y otros de sus contemporáneos quedaron convencidos de que Rops era un “artista perverso” y satánico, lo cierto es que la fijación del pintor e ilustrador belga por los temas demoniacos y pornográficos seguramente respondía más a una pose provocadora que pretendía escandalizar a la burguesía puritana, mojigata e hipócrita de su tiempo.De hecho, Rops trató también otros temas no menos provocadores, como el de la prostitución y el pánico hacia las enfermedades venéreas (y en concreto a la sifilis), cuya transmisión se atribuía casi en exclusiva, dentro de la concepción misógina vigente, a la mujer.
Esta última cuestión aparece reflejada, por ejemplo, en la obra de Rops ‘La parodia humana’ (1881), donde la mujer representada desvela su auténtico rostro –aunque sólo al espectador–, una calavera, mientras que el caballero únicamente observa la máscara del engaño.]
El tema de la prostitución aparece también en otras obras de Rops, como ‘Indigencia’ o ‘La bebedora de absenta’. Alguno de estos trabajos son fruto de sus ‘aventuras’ nocturnas por los burdeles de los bajos fondos y en ellas parece apreciarse un atisbo de denuncia, aunque no tanto contra la práctica de la prostitución como hacia la hipocresía de la sociedad de su época.
Ahora nos reimos con lo que hace 200 años, los críticos catalogaron como obra satánica, pero hay que meterse dentro de la piel puritana y decadente de esa época, para comprender la obra de felicien rops y su intento por romper moldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario