miércoles, 3 de abril de 2013

nadie oyo gritar

1973. españa. director: eloy de la iglesia. 90 minutos. música: garcía morillo. reparto: carmen sevilla, vicente parra, maría esquerino, antonio casas, goya lebrero, tony isbert. intriga, terror.
sinopsis: Una mujer ve cómo un hombre arroja a alguien por el hueco de un ascensor y le ayuda a hacer desaparecer el cuerpo. Durante esas tensas horas, el hombre le explica a la mujer los motivos que le llevaron a asesinar a su esposa, y ella comprende que él ha sido un hombre muy desgraciado.

de nuevo mi director fetiche, el que me asegura siempre diversión y para mi, un auténtico valiente, como fué Eloy de la iglesia. Un hombre incomprendido, que tacharon siempre de películas de serie b, cine underground, incluso frikie, pero que más lejos de la realidad, se atrevió a hacer lo que otros pijos hacen pero con mejor cartel, esto siempre depende de quién te financie, y si haces la guerra por ti solo estás condenado al olvido, Pero en mi blog, jamás me olvidaré de eloy de la iglesia, y comentaré toda su obra.
el principio de la peli, es como un documental, en ella vemos a una guapísima carmen sevilla, paseandose por las calles de Londres, va a visitar a su amante, un ricachón español que reside allí, bueno uno de sus amantes, eloy de la iglesia, no puede decirlo, pero lo deja caer y esta vez sin sutilezas, que carmen sevilla es una dama de compañia.
tu llegas de londres, y lo primero que te encuentras es a tu vecino tirando a su mujer por el hueco de la escalera, la sorpresa es mayúscula. El vecino la amenaza y se convierten en complices, hasta conseguir desaparecer el cadaver. Entre ellos, se establecera una relación de desconfianza mutúa, amenazas, pero también atracción física, y sobre todo como en todas las pelis de eloy, mucha ambiguedad, aveces piensas que parra es un asesino sin escrúpulos, otras que es un pobre diablo, y de carmen sevilla lo mismo, pensarás al principio que es una pobre tipa que tuvo que ver algo que no le convenía, y llegarás a la conclusión, que es más hipocrita que el asesino. Es el juego de eloy.
hay algunas escenas de tensión: me gusta cuando van limpiando el ascensor, llegando hasta el sótano y llega el sordo sereno al sótano. También hay tensión cuando meten a la difunta en el maletero, y les para la policia porque hay un accidente, obligándoles a llevar a unos héridos al hospital, abren el maletero delante de la madera, o cuando carmen sevilla tira de la lancha a parra, aunque para mí es incomprensible que lo vuelva a buscar, después de intentar pasar por encima de el, una y otra vez.
obviamente eloy no es hitchcock, y no consigue imprimirle a estas escenas de tensión carácter, y quedan irregulares, al igual que la historia entre ambos, que no es muy creíble. En cuanto al reparto, carmén sevilla, hace el papel de guapisima, inmutable, indiferente, por encima del bien y del mal, una egoísta y ególatra, como actriz siempre fué pésima, pero aquí sin destacar puede pasar. En cuanto a vicente parra, pues es un actor que rescató eloy, que se hizó famoso en la época con una película muy famosa en aquella, a dónde vas alfonso 13?, lo rescató para estos dos films, pero parra no tuvo suerte ninguna y continuó su descenso. También sale tony isbert, que lo utiliza eloy, para darle su toque sútil homosexual a la película, recordemos que eloy era homosexual, pero que no podía darle todo su toque personal, ya que la censura estaba con el tijeretazo, así que en los 70, dejaba caer cosas.
este es el principio de la cinta, que a mi me encantó. En definitiva, es una peli que daba para muchas cosas, el argumento es jugoso, aunque quizás demasiado clásico, demasiado visto, eso del complice de un asesinato a la fuerza, y jugar con el papel de dominador y dominado.
eso sí, el final es una auténtica sorpresa, así que no os la revelaré. Os dejo el enlace con la película completa en castellano, que un buen tio subió en su día en you tube
http://www.youtube.com/watch?v=3x3-nHeosr8
 buena peli, aunque cómo dije, para mí daba para más juegos y controversías, me gusta la banda sonora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario